7 elementos clave que debe tener el botiquín de tu hogar

7 elementos clave que debe tener el botiquín de tu hogar

Cuando se está en el hogar o se sale de viaje es necesario tomar precauciones para evitar malos ratos y riesgos innecesarios. En este sentido, cada familia ―de acuerdo a las necesidades médicas propias― debiera tener un stock mínimo de insumos y/o medicamentos para no tener mayores sobresaltos.

Para la directora de central médica y desarrollo clínico de Help, doctora Katherin Falck, es esencial contar con un kit de primeros auxilios que sea lo suficientemente completo, duradero y fácil de abrir, permitiendo así responder con prontitud a las situaciones de emergencia. Asimismo, es necesario este elemento para cuando se viaja en auto o se va de vacaciones.

“En la casa o en el lugar donde uno se mueve constantemente es fundamental tener un buen botiquín; esto puede servir como ayuda primordial en casos más extremos donde se esté alejado o impedido de ir al centro asistencial más cercano”, recuerda la especialista.

No obstante, si bien este elemento es importante hay que tener presente que solo sirve para enfermedades leves o emergencias que se pueden tratar fácilmente. “Este kit de urgencia es fundamental para ejercer los primeros auxilios en forma eficiente, sobre todo si no se cuenta con ayuda médica en el momento”, recalca.

Qué debe contener un botiquín

  • Analgésicos y antiinflamatorios, tales como diclofenaco, paracetamol e ibuprofeno, entre otros, que sirven para aliviar dolores, golpes y contusiones.
  • Antipiréticos: Ayudan al control de la fiebre, tanto en adultos como en niños. Siempre debe tenerse en cuenta el peso de los pacientes para poder recetar la dosis adecuada. Los más comunes son el paracetamol e ibuprofeno.
  • Antialérgicos: Se recomiendan cuando se produce una reacción alérgica a algún alimento y/o picadura de insecto.
  • Antieméticos y sales hidratantes: Sirven para el adecuado control y manejo de vómitos y diarreas. Estos rehidratantes orales se deben disolver en agua. La dosis dependerá de las necesidades de cada paciente y varía de acuerdo a su situación clínica, edad, peso y grado de deshidratación.
  • Suero fisiológico: Sirve para mantener limpio y libre de infecciones las heridas.
  • Algodón, gasas esterilizadas, vendas y parches: Para limpiar heridas y detener hemorragias.
  • Termómetro: Utilizado para medir la temperatura corporal.
  • Asimismo, es ideal contar con guantes desechables ―usados para no contaminar las heridas― y tijeras, para cortar gasas, vendas y/o ropa del accidentado.
  • De acuerdo a la indicación médica y a las enfermedades preexistentes, se tendrá que contar con inhaladores, antihipertensivos y demás medicamentos que se utilicen habitualmente.

Finalmente, la Dra. Katherin Falck aconseja que el botiquín se guarde en lugares de fácil acceso en caso de necesitarse, pero siempre fuera del alcance de los niños. También recuerda que debe mantenerse en un lugar fresco y nunca exponerse al sol, además de vigilar la fecha de caducidad de los insumos.

Puedes ver

Emprendedores de todo Chile serán protagonistas en 3 grandes ferias

Emprendedores de todo Chile serán protagonistas en 3 grandes ferias

Entre el 22 y el 26 de noviembre, una nutrida delegación de más de 40 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *