Medio ambiente

5 formas en que el Reino Unido lidera la guerra contra el plástico

5 formas en que el Reino Unido lidera la guerra contra el plástico

En estos tres meses de 2018 hemos sido testigos de una serie de medidas concretas por parte del Reino Unido para combatir la contaminación por plástico. El cambio en la opinión pública, junto con las nuevas restricciones para exportar residuos plásticos a China (que anteriormente absorbía 66% de este tipo de desechos del Reino Unido), obligaron a las empresas y a los organismos gubernamentales a reconsiderar las estrategias tradicionales sobre la materia.

1-La Reina Isabel prohíbe el uso de plásticos desechables

El Palacio de Buckingham ha implementado un plan para eliminar el uso de plásticos desechables de las propiedades reales. El nuevo plan pone fin al uso de pajitas y botellas de plástico en áreas de comedor públicas y privadas, donde se instalarán empaques biodegradables. La reina parece haberse inspirado después de trabajar en una película sobre la vida silvestre junto a Sir David Attenborough, cuya reciente participación en la serie de la BBC Blue Planet 2 ha sido elogiada por lograr atraer mayor atención al problema de la contaminación por plástico en los océanos del mundo.

2-Los restaurantes abandonan las bombillas de plástico

Un número cada vez mayor de restaurantes y pubs del Reino Unido se están uniendo al movimiento global para terminar con el uso de bombillas de plástico. Cadenas como Costa Coffee, Pizza Express, Wagamama Restaurants y Wetherspoons han puesto en marcha planes para eliminar el uso de bombillas no biodegradables en 2018. Varios establecimientos independientes también han seguido el ejemplo, alentando a los clientes a renunciar a las bombillas o usar opciones biodegradables.

3-Escocia anuncia prohibiciones en todo el país

Mientras que muchas empresas e individuos han progresado enormemente al eliminar las bombillas de plástico, la nación británica de Escocia dio un paso más al anunciar planes para una prohibición de bombillas en todo el país que se desarrollará este año. En enero ya había anunciado la prohibición de la venta y fabricación de hisopos de algodón fabricados con plástico, que se eliminarán en el transcurso de 2018.

4-El Reino Unido dice no a los microplásticos

En enero de 2018 entró oficialmente en vigor la prohibición gubernamental de microesferas de plástico. Los microplásticos son ampliamente utilizados en cosméticos, jabones y pastas dentales, y debido a su pequeño tamaño, pueden deslizarse a través de plantas de tratamiento y contaminar ríos y lagos. La primera fase de la prohibición impide que los plásticos se utilicen en la fabricación de cosméticos y productos de limpieza, seguida de una prohibición total de ventas en julio. Esta ley sigue a otras similares aprobadas por los Estados Unidos, Canadá e Irlanda, así como a iniciativas de numerosas compañías de cosméticos globales para eliminar gradualmente el uso de dichos productos.

5-Los supermercados se despiden del plástico

También en enero la cadena de supermercados del Reino Unido Iceland fue ampliamente reconocida cuando anunció planes para eliminar los envases de plástico para todos los productos de su marca. La compañía lanzó una estrategia de cinco años que exige la introducción de envases hechos de papel y pulpa de alimentos, así como bolsas de papel, todo lo cual puede ser devuelto a las instalaciones de reciclaje de la tienda. La compañía ya ha prohibido las pajitas de plástico y está comenzando a presentar nuevos empaques en los próximos meses. Otras compañías como Tesco y Aldi UK han anunciado planes similares, en respuesta a las crecientes exigencias de responsabilidad ambiental de parte de los compradores.

 

Fuente: ONU Medio Ambiente.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend