4 consejos para lograr una vivienda energéticamente eficiente

4 consejos para lograr una vivienda energéticamente eficiente

 

Por: Stephanie Cobo. 

La gran diversidad geográfica y climática en Chile nos pone ante un desafío en materia de energía. Más aún si se trata de mantener el confort de nuestro hogar y también el de nuestro bolsillo. Y es que hace 30 años el consumo promedio de electricidad residencial de los clientes de Chilectra era de 70 Kwh por mes, es decir, tres veces menos energía de la que hoy se utiliza en los hogares. Consumo que además se incrementa durante los meses de invierno entre un 4% a 5% en el caso de Santiago, y que puede alcanzar cifras mayores a medida que se avanza hacia al sur. Así, factores como iluminación, calefacción y ventilación se vuelven claves a la hora de conjugar una buena economía doméstica y el confort.

Es por esto que a la hora de construir su propia vivienda o tener la oportunidad de escogerla preocúpese de la orientación que tenga, ya que esta medida será relevante en términos de iluminación y calefacción natural. “Lo ideal es que el diseño esté pensado para que los elementos vidriados estén orientados hacia el norte con una protección solar, de manera que pueda recibir el sol en invierno y no se caliente excesivamente en verano”, explica Felipe Victorero, experto en eficiencia energética de DICTUC.

El segundo consejo a considerar es elegir un buen material envolvente. En el caso de que usted se encuentre edificando la propia, la madera ha demostrado ser un material bastante competitivo a la hora de mantener el confort térmico de la vivienda, más si se le combina con lana de vidrio. Esto permitirá que el calor no se escape fácilmente ni que entren las bajas temperaturas del exterior.

Tampoco se olvide de la ventilación. Se sorprenderá al darse cuenta que la mayoría de nuestras casas no tienen rendijas. Eso no es bueno. Al contrario, carecer de algo como esto es un mal que afecta a todas las casas en Chile, independiente del material que sea. “Y es que la ventilación, pese a ser algo tan relevante, es un aspecto que se deja en manos de las personas y las ventanas”, explica Victorero.

El experto recomienda ventilar las casas todos los días, con mayor frecuencia en la zona sur del país por la alta calefacción que en ellas se utiliza, o si es posible invertir en la compra de sistemas mecánicos de renovación de aire que se incorporan en las techumbres de los hogares, contribuyendo a espacios interiores saludables.

Finalmente, también conviene revisar las infiltraciones de aire. Estas se producen por defectos en el proceso constructivo del envolvente, roturas de ventanas, uniones de puertas, entre otros, que hacen que el aire pase de forma incontrolada. Ante esto el experto recomienda invertir sí o sí en las reparaciones debidas, ya que el costo en calefaccionar de seguro terminará siendo mayor a la solución. “Esto no es algo muy costoso. Puede comprar unos buenos sellos para las ventanas, huinchas especiales para los marcos u otro material para sellar las uniones de las puertas, procurando que la casa tenga la menor cantidad de agujeros posible”, subraya.

Electrodomésticos con etiquetado energético

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) recomienda conocer y comprar informado a la hora de elegir sus productos de línea blanca. Para esto se creó, en el año 2005, el programa de Etiquetado de Eficiencia Energética (EE), cuyo objetivo ha sido crear un mercado de artefactos electrodomésticos energéticamente eficientes. Aquellos que obtienen la etiqueta A serían los de mejor rendimiento, lo que implicaría un gran ahorro en la boleta de consumo eléctrico al final de cada mes.

Si quiere conocer más sobre esto, visite la iniciativa Top Ten del Ministerio de Energía que presenta un catálogo de productos en sintonía: https://top-ten.cl

 

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *