12 frutícolas de la IV Región acreditan mejoras ambientales

12 frutícolas de la IV Región acreditan mejoras ambientales

Avances significativos en eficiencia energética e hídrica, manejo integral de productos fitosanitarios y disminución de emisiones de CO2, lograron 12 frutícolas de las provincias Elqui y Limarí, IV Región, en 22 instalaciones.

Por haber conseguido estas mejoras, las empresas recibieron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por la Sociedad Agrícola del Norte.

Este APL benefició a productores en su mayoría de uva de mesa, así como también de uva pisquera, cítricos como clemenules y limones, paltos y flores.

Entre los logros, en términos de impacto ambiental destaca la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en 123 mil toneladas de carbono equivalente al año por menor consumo de combustible y electricidad para riego junto con una correcta gestión de residuos.

En dos años de implementación del APL, se recuperaron 12 mil litros de aceites usados, se redujo el consumo de agua en un 20% por hectárea y se reciclaron tres mil toneladas de residuos industriales no peligrosos. Además, se mejoraron las condiciones de higiene y seguridad laboral; y se fortalecieron las capacidades de empresarios y trabajadores en temáticas de sustentabilidad.

Para alcanzar las metas, se realizó una inversión total por casi $ 90 millones en beneficio de predios ubicados en las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano, Ovalle y Monte Patria, los que contaron con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Intendencia Regional, Indap, SAG, Corfo, Dirección del Trabajo y las seremis de Agricultura, Medio Ambiente y Salud.

12 frutícolas de la IV Región acreditan mejoras ambientales

Competitividad

Para la presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, el APL es el camino a seguir en una región exportadora de fruta fresca. “Definitivamente nos lleva a competir al nivel de exigencias que tiene el comercio mundial en lo que se refiere al medio ambiente, al aspecto laboral y humano, en el uso de los productos químicos. Desde nuestro punto de vista, una empresa exportadora debería estar siempre certificada en un acuerdo de producción limpia”, dijo.

En tanto, Andrea Cifuentes, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia de Coquimbo, valoró el compromiso de las empresas con la sustentabilidad, indicando que “constituye un aporte para el sector agroalimentario de la región y el país, al responder a la creciente demanda de los mercados por productos provenientes de procesos y prácticas ambientalmente amigables con el entorno”.

La ceremonia de certificación fue encabezada ayer por el intendente Claudio Ibáñez, el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, y el seremi de Agricultura, Andrés Chiang.

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *