12 centrales monitorean falla de San Ramón en tiempo real

12 centrales monitorean falla de San Ramón en tiempo real

Con el objeto de monitorear la actividad sísmica de la falla de San Ramón, en la Región Metropolitana, se dispusieron 12 centrales de monitoreo que forman parte de la Red Sismológica Nacional. Este proyecto, dirigido por el geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Vargas, está siendo implementada desde 2016 gracias a un convenio entre la Subsecretaría del Interior, Onemi y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Es la primera iniciativa gubernamental para monitorear en tiempo real esta falla de 30 km de extensión, ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, que pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, y que es geológicamente activa.

“Como país necesitamos generar estrategias de prevención y protocolos de acción para reaccionar en caso de sismos importantes. Chile es y seguirá siendo un país sísmico. Y lo primero que requerimos, para prevenir adecuadamente, es justamente  información”, aseguró la presidenta Michelle Bachelet, quien visitó la Estación Sismológica MT13 San Alfonso, en la comuna de San José de Maipo.

Estos 12 centros cuentan con un presupuesto total de $465.584.558, que se han destinado para la adquisición e instalación de seis estaciones sismológicas permanentes, tres de ellas donadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, además de una estación sismológica de pozo permanente; cinco estaciones GPS en distintos puntos de la falla; la contratación de dos especialistas para el análisis de la información y realizar los estudios de caracterización necesarios. Cada una de las centrales cuenta, según su naturaleza, con sismógrafos, sismómetros, acelerógrafos y digitalizadores. Además, se encuentran conectadas vía 3G al Centro Sismológico Nacional, para su monitoreo en tiempo real.

Contempla, también, la realización de un estudio que precisará la ubicación y recorrido; su estructura y la temporalidad de su activación, y la determinación respecto a si la falla conocida hasta hoy se extiende hacia Pirque, por el sur, y Lo Barnechea, por el norte, lo cual se desarrollará en 33 meses.

La jefa de Estado destacó que “por primera vez en la historia de nuestro país, con la instalación de estas estaciones sismológicas, hemos decidido abordar la falla de San Ramón y tendremos un monitoreo en tiempo real de sus movimientos”.

 

 

Puedes ver

Empresas deben contribuir a una economía baja en carbono

Empresas deben contribuir a una economía baja en carbono

“Aunque habitualmente escuchamos noticias negativas respecto de los avances del calentamiento global y los estragos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *