WWF Chile rechaza extender el DL 701 de Fomento Forestal

WWF Chile rechaza extender el DL 701 de Fomento Forestal

Por Felipe Ainzúa Larrañaga.- El proyecto que se discute en el Congreso para extender el Decreto Ley Nº 701 sobre Fomento Forestal –que busca entregar nuevas bonificaciones a las plantaciones forestales por el periodo 2016 a 2018- despierta el rechazo de WWF Chile, ya que advierte una serie de riesgos para el medio ambiente y las comunidades locales.

Estos impactos se relacionan con la sustitución de bosques nativos, cambios de uso de suelo con desplazamiento de actividades productivas (agro-ganaderas), disminución de la disponibilidad de agua en las cuencas, alteración de hábitat, fragmentación de paisajes y ecosistemas, invasión de especies exóticas en ecosistemas naturales, incidencia en procesos de migración campo ciudad y conflictos e impactos sociales, entre otros.

Por ello, la organización internacional  -que en el país se ha enfocado en proteger los ambientes terrestres y marinos del sur- considera que “la promulgación de esta ley se entendería como una acción precipitada, porque antes es necesario legislar sobre la creación del Servicio Nacional Forestal, en el marco de una Política Forestal Nacional explícita, la cual actualmente está siendo discutida en el seno del Consejo de la Política Forestal, donde participan representantes de distintos sectores”, afirma Carlos Vergara, encargado de Certificación Forestal de WWF Chile.

Sostiene que la iniciativa representa un riesgo, debido a que no ha existido una evaluación ambiental y social respecto de la bonificación a las plantaciones implementada desde el año 1994. Por este motivo, antes de una prórroga dice que que es necesario realizar una adecuada evaluación económica, ambiental y social estratégica, a fin de establecer el impacto del establecimiento de plantaciones forestales.

“Finalmente, sin tener una evaluación de las anteriores bonificaciones, no es posible dimensionar a ciencia cierta los reales impactos que se produciría con la prórroga de esta iniciativa en los aspectos sociales, económicos y ambientales de la expansión de las plantaciones en distintos paisajes de centro sur y sur de Chile”, dice Vergara.

El proyecto que prorroga el DL 701 ingresó en mayo de 2015 a la Cámara de Diputados y aún se encuentra en trámite en esta instancia legislativa.

WWF Chile rechaza extender el DL 701 de Fomento Forestal

Carlos Vergara, encargado de Certificación Forestal de WWF Chile.

Fundamentos de iniciativa

Según destaca el mensaje (Nº 346-363) del proyecto enviado al Congreso, el DL 701 sobre Fomento Forestal, además de combatir la erosión de los suelos, ha constituido “un aporte relevante a la sustentabilidad forestal, al introducir la obligación de reforestar los bosques explotados, lo que contribuyó decisivamente a que Chile sea uno de los pocos países del mundo que puede exhibir un balance positivo en cuanto a uso y conservación de bosques”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se menciona que la Conaf calcula en 2,3 millones de hectáreas la superficie que, siendo de aptitud forestal, no tiene una cobertura vegetacional boscosa y, por tanto, se encuentra expuesta a sufrir erosión.

“De esta superficie, potencialmente una fracción de 1,5 millones de hectáreas puede sustentar bosques productivos con fines madereros. La superficie restante, 800 mil hectáreas, corresponden a terrenos de aptitud forestal que, si bien por la calidad del suelo y clima sólo pueden sostener una cubierta vegetal de protección, permiten importantes servicios ambientales, tales como protección de suelos, regulación hídrica, captura de carbono y combate contra la desertificación. Es pertinente destacar que estas tierras son principalmente de dominio de pequeños y medianos propietarios”.

La iniciativa busca otorgar por un plazo de tres años los incentivos forestales contemplados en el artículo 12 del Decreto Ley Nº 701 de 1974, sobre fomento forestal, cuyo texto fue reemplazado por el artículo primero del decreto ley N° 2.565, de 1979.

El texto detalla que se busca así dar continuidad a una política pública de larga data, disminuir la incertidumbre sectorial y generar las condiciones políticas y comunicacionales favorables para iniciar una discusión sectorial amplia e inclusiva sobre los contenidos que debería tener una nueva ley de fomento forestal para las próximas décadas.

 

Puedes ver

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta clave ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *