WWF Chile llama a no anular la actual Ley de Pesca

WWF Chile llama a no anular la actual Ley de Pesca

La organización conservacionista WWF Chile llamó “a no echar por tierra lo que se ha avanzado en conservación de recursos pesqueros” y a no anular la actual Ley de Pesca. En cambio, a raíz de los casos de corrupción política detectados, sí está de acuerdo en revisarla y hacer las modificaciones necesarias en cuanto a la asignación de licencias transables.

Según explica Juan Vilata, coordinador de Pesquerías de WWF Chile, sin dejar pasar las graves irregularidades que rodean el capítulo de las cuotas, la Ley de Pesca supuso una mejora respecto a la situación que existía previamente, dado que la anterior Ley N° 18.892, de 1989, probó ser incapaz de garantizar la sustentabilidad ecológica y social de la pesca en Chile, principalmente porque la toma de decisiones bajo dicho esquema estaba fuertemente influida por intereses económicos y políticos.

“Hay aspectos de la actual Ley de Pesca que apuntan claramente al bien común y a la sustentabilidad. Como organización de la sociedad civil invitamos a revisar lo que había antes de esta ley en términos de soberanía estatal sobre los recursos y ecosistemas”, señala el experto.

En este sentido, WWF enumera los aspectos que no deberían pasarse por alto y que tienen que mantenerse en caso de presentarse una nueva ley que modifique el actual cuerpo legal:

1- La ley vigente establece por primera vez la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos en las aguas territoriales. Es un tema que no debería cerrarse al estudio de un avance desde el concepto de “soberanía” al de “propiedad”, en la eventual modificación que ha anunciado el gobierno.

2- Plantea la aplicación del principio precautorio y del enfoque ecosistémico, necesarios para cumplir el objetivo explícito de esta ley, que es la conservación y el uso sustentable de los recursos pesqueros, así como el salvaguardar los ecosistemas marinos en que existan esos recursos.

3- Asimismo, la ley requiere establecer objetivos de largo plazo para la conservación y administración de las pesquerías y la protección de sus ecosistemas, así como la evaluación periódica de la eficacia de las medidas adoptadas. “Esto difiere enormemente de lo planteado por la ley anterior, que no mandataba ningún tipo de evaluación, ni objetivos a largo plazo para la conservación”, apunta Vilata.

4- Crea un comité científico, aspecto clave para la sustentabilidad al introducir indicadores del estado de los stocks, tales como puntos biológicos de referencia (PBRs) y Rendimiento Máximo Sustentable (RMS).

5- La ley se impone como objetivo “procurar evitar o eliminar la sobreexplotación y la capacidad de pesca excesiva”, así como “fiscalizar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación y administración”.

6- Establece minimizar la pesca incidental y los descartes, tanto de la especie objetivo como de la fauna acompañante.

7- La ley obliga a administrar los recursos pesqueros en forma transparente, responsable e inclusiva, lo que exige compartir y publicar los datos sobre los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.

“Sin duda es imprescindible revisar la asignación de licencias transables, pero garantizando que prime el bien común y no los intereses de una u otra facción de empresarios privados que buscan repartirse un recurso que es de todos los chilenos. Las licencias que se puedan otorgar, si es que se opta por ello, deben ser absolutamente no indemnizables. Para esto, así como para cualquier modificación a la regulación pesquera, es clave abrir una discusión amplia con la sociedad civil, académicos, los pescadores y las comunidades costeras para establecer el mejor mecanismo para ello”, puntualizó Vilata.

Puedes ver

Más de 75 camionadas de maleza se sacaron de cerros de Valparaíso

Más de 75 camionadas de maleza se sacaron de cerros de Valparaíso

Comenzaron los operativos de desmalezamiento en Valparaíso y las más de 75 camionadas de desechos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *