Valpo Interviene: ¡en guerra con la basura!

Valpo Interviene: ¡en guerra con la basura!

 

Por: Sergio Millaleo.

Todavía muchos recuerdan los enormes incendios que afectaron a Valparaíso destruyendo casas y áreas forestales de varios cerros. Junto a factores meteorológicos, como las temperaturas extremas y los vientos, en aquella oportunidad salió a relucir otro factor de naturaleza humana: los inmensos basurales de las quebradas.

Ciertamente, la capital de la Quinta Región está en un cara a cara permanente con los basurales, desechos en calles, avenidas y borde costero. Basta recordar la lucha de los vecinos para que la ciudad no quedara estropeada tras el Carnaval de los Mil Tambores o la intensa fiscalización que realizan hacia sus autoridades en cuanto al desempeño municipal en materia de aseo y ornato.

Convertirse en un aporte de manera directa y dedicada en una ciudad donde cuesta mantener los espacios públicos y donde resulta difícil generar interés de la ciudadanía por el tema fue lo que llevó a un grupo de porteños a crear la ONG Valpo Interviene. ¿Su idea? Preocuparse de la protección del medio ambiente y la recuperación de espacios públicos de la Quinta Región; reducir, reutilizar y reciclar diferentes productos; y realizar talleres para enseñar a reciclar residuos orgánicos.

Sustempo conversó con Francisco Durán, presidente de la organización, para conocer más detalles de su valioso trabajo.

¿Cuál es el foco de Valpo Interviene?

Estamos enfocados en el manejo de residuos y la educación ambiental. A su vez, también trabajamos por el cuidado de los espacios públicos a través de intervenciones, como por ejemplo, la intervención de Plaza Bismark, Escalera General Mackenna y Escalera Héctor Calvo.

También tenemos un programa de TV llamado Huella Verde, un programa comunitario de reciclaje llamado Reciclar es Vida y servicio de manejo de residuos (Econegocios).

¿Cómo ha sido la recepción de las personas frente a su trabajo?

En general ha sido muy agradecida. Nosotros comenzamos trabajando con juntas vecinales, que nos ayudaron mucho para saber cuáles eran los problemas que les aquejaban y ver posibles soluciones al alcance de nuestra mano. Siempre hay una buena recepción de los trabajos comunitarios que hemos realizado ya que incluimos en las decisiones a los vecinos.

Valpo Interviene: ¡en guerra con la basura!

Mucho se comenta sobre problemas de basura en Valparaíso. ¿Cómo ven ustedes la situación y qué da origen a ello?

El tema de la basura en Valparaíso se puede entender y ver desde distintas miradas. Yo viví un tiempo en Santiago y como es una ciudad plana uno solo puede ver lo que tiene enfrente. Mientras que en Valparaíso, por su geografía, uno tiene una vista general de lo que está haciendo el vecino y en perspectiva lo que están haciendo los demás. Por otra parte, el sistema de aseo de la ciudad no llega a todas partes, haciéndose dificultosa la recolección de la basura.

¿Cuáles son los puntos críticos de basura?

Las quebradas, ya que los accesos a ellas son muy dificultosos y la basura puede estar años allí sin que nadie la saque del sector.

¿Existen problemas de basura arrojada al mar?

Sí. Este problema uno lo evidencia en las playas y lamentablemente en la fauna marina que se alimenta de la basura arrojada por los seres humanos.

¿Qué daño le hacen los basurales a una ciudad como Valparaíso?

Existe un daño ambiental, así como un daño a la imagen de la ciudad y su cultura. Claramente los basurales en quebradas ayudan a que se incrementen los focos de incendio y es una amenaza permanente. El problema de las quebradas sigue existiendo y no terminará hasta educar a la población y entender que los espacios públicos son parte de la identidad de la ciudad y debemos respetarlos.

A juicio de ustedes ¿qué hace falta para que Valparaíso se convierta en un ejemplo de manejo de basura y limpieza?

Hace falta gestión y recursos. En estos momentos uno ve que la Alcaldía Ciudadana va en buena dirección sobre este tema. Además, la educación ambiental es algo que falta mucho en la ciudadanía en general.

Valpo Interviene: ¡en guerra con la basura!

¿Cuál es su visión respecto al reciclaje en Chile?

El reciclaje es una buena medida para mitigar, pero el tema va más allá en el sentido de que estamos, como sociedad, tratando de volver un poco a las prácticas que hacían nuestros abuelos, tanto en el ámbito doméstico como por ejemplo comprar a granel, como en el ámbito público con la medida de prohibición de venta de bolsas plásticas en ciudades costeras. La Ley REP que se aprobó hace un año atrás habla de la responsabilidad extendida del productor. Esperemos que esto sirva para mejorar la conducta de los consumidores teniendo, también, opciones más amigables con el medio ambiente. Día a día surgen innovaciones bastante interesantes, dejando atrás el plástico u otros materiales que resultan nocivos para el medio ambiente.

¿Qué novedades o tareas se vienen en los meses próximos para la organización?

En estos momento nos propusimos hacer una serie de intervenciones que van a ser avisadas por nuestras redes sociales. Durante el último fin de semana largo tuvimos una intervención con cerámicas en una parte céntrica de la ciudad puerto.

 

 

 

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *