U. de Talca: Residuo del tomate tendría beneficios cardiovasculares

U. de Talca: Residuo del tomate tendría beneficios cardiovasculares

Alentadores resultados están obteniendo científicos de la Universidad de Talca con su investigación sobre el residuo del tomate, conocido como tomasa (piel, pulpa y semillas del vegetal). En las primeras pruebas de laboratorio detectaron actividades antiagregantes plaquetaria y antitrombótica, que podrían ser utilizados en el cuidado de infartos y accidentes cerebrales.

“Observamos que  los compuestos  que le otorgaban la capacidad antiplaquetaria al tomate, resistían distintas temperaturas y acidez. Con ayuda de investigadores del Instituto de Química encontramos moléculas que tenían en forma aislada este efecto. Luego en una máquina de sistema de flujo se detectó que las plaquetas no solo dejaban de funcionar de forma estática, sino que también en movimiento (similar al vaso sanguíneo)”, explica el profesor Iván Palomo, investigador del Laboratorio de Hematología  e Inmunología de la Universidad de Talca.

Luego se  experimentó en ratones, con un sistema que provoca en estos roedores trombosis en una arteria mesentérica. Al inyectar en ellos extractos de la tomasa o compuestos bioactivos purificados, se observó que sufrían significativamente menos trombosis.

“La tomasa era un desecho y el haber descubierto estas propiedades en un residuo tiene un potencial de impacto en el medioambiente gigante. Podrías transformar a la industria del tomate en una industria circular con desechos reutilizados”, explica Ricardo Díaz, Director del Centro de Estudios de Alimentos procesados, Ceap.

Durante el próximo año se realizarán estudios clínicos en seres humanos que serán conducidos en la Universidad de Talca bajo la supervisión del ISR.

Próximos pasos

Desarrollar a escala industrial un extracto y/o ingrediente a partir de tomasa de tomate validando su efecto cardioprotector en humanos, es el gran desafío del trabajo que comenzará a realizar el Ceap tras adjudicarse uno de los proyectos del Primer Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales, convocado por CONICYT, a través de su Programa Regional.

Este proyecto se extenderá por dos años y se ejecutará mediante una alianza de colaboración articulada por el Ceap con el Institute of Food Research del Reino Unido, además de la Universidad de Talca, el Food Innovation Center de Estados Unidos y 3 Pymes de la región.

 

 

 

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *