Triodos Bank: “El mundo necesita una banca ética fuerte”

Triodos Bank: “El mundo necesita una banca ética fuerte”

Por Felipe Ainzúa L.- Los buenos proyectos que contribuyen al mejoramiento ambiental y social muchas veces se frustran por falta de financiamiento bancario. Pero Triodos Bank lleva 35 años en Europa demostrando que “es posible hacer banca de otra manera”.

Actualmente, tiene presencia en 6 países del Viejo Continente con cerca de 600 mil clientes particulares y empresas, los cuales son atendidos por más de 1.000 empleados. Y su cartera de crédito cuenta con más de 41 mil préstamos con valor social, cultural y medioambiental, ya que el banco financia proyectos y empresas de estos sectores.  Asimismo, se enfoca en iniciativas de la “economía real”, que aportan servicios y productos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, se ha convertido en un referente en banca ética y sostenible.

Más allá de los números que avalan su trayectoria y del tipo de proyectos que apoya financieramente, Sustempo.com quiso conocer los principios que lo inspiran, qué características tiene la banca ética que está tomando mucha fuerza y la posibilidad que un modelo así pueda aterrizar en Chile o en otros países de América Latina. Estas inquietudes fueron abordadas por el departamento de comunicaciones de la entidad en España.

¿Cómo nació la idea de Triodos Bank?

Habría que diferenciar entre el nacimiento de la idea y del banco como tal. El origen de Triodos Bank se remonta a la década de los años 60, cuando cuatro profesionales holandeses del mundo jurídico y económico pensaron en cómo promover un uso responsable del dinero y cómo transformar la sociedad desde el sistema financiero. Con ese objetivo, crearon una fundación, para ofrecer financiamiento a aquellas iniciativas y empresas con enfoque social, medioambiental o cultural, que entonces no tenían cabida en la banca tradicional. A partir de fondos aportados por particulares, como ocurre hoy día con el micro mecenazgo o crowdfunding, esta fundación concedía financiamiento a empresas y organizaciones que necesitaban este dinero para poner en marcha o desarrollar actividades en los ámbitos social, cultural y medioambiental. Años más tarde, visto el éxito y la necesidad de este apoyo financiero, dicha fundación daría lugar al banco Triodos Bank, constituido en 1980.

¿Qué valores inspiran a la entidad?

Triodos Bank promueve un modelo de banca con valores. Estos se basan en la convicción de que la economía debe estar al servicio de las personas, y no al revés. Y, al mismo tiempo, las personas tenemos al capacidad (y la responsabilidad) de transformar la sociedad a través de nuestras decisiones económicas.

A partir de esta convicción, Triodos Bank desarrolla su actividad bancaria con el objetivo de generar un cambio positivo en la sociedad, el medio ambiente y la cultura. Buscamos el equilibrio entre la calidad de vida de las personas, la conservación del medio ambiente y el beneficio económico, a través del financiamiento de proyectos sostenibles. Este equilibrio es lo que se conoce como balance de triple resultado, o las 3P en inglés (People, Planet, Profit).

Teniendo esto en cuenta, los valores corporativos que sirven de guía a Triodos Bank en su forma de operar como entidad financiera son la sostenibilidad, la transparencia, la iniciativa empresarial y la excelencia.

Triodos Bank: “El mundo necesita una banca ética fuerte”

¿Cuántos clientes tiene hoy?

A cierre de julio de 2015, más de 190.000 personas eran clientes de Triodos Bank en España. En cuanto a empresas y organizaciones, alrededor de 11.000 ya trabajan con nosotros, tanto para realizar su operativa bancaria habitual como para financiarse.

A escala europea, cerca de 600.000 clientes particulares y empresas se encuentran vinculados a la entidad, según los datos del primer semestre de 2015. Esta cifra se traduce en un 8% más que la obtenida en el mismo periodo del año pasado. De estos clientes, más de 33.000 participan como inversionistas en el accionariado responsable de Triodos Bank. La cartera de crédito cuenta con más de 41.000 préstamos con valor social, cultural y medioambiental.

¿Dónde está presente hoy? ¿A qué otros lugares quiere llegar?

Ahora mismo existen sucursales de Triodos Bank en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, el banco cuenta con una agencia en Francia, que con toda seguridad evolucionará hasta convertirse en una sucursal más. Respecto al futuro, Triodos Bank opta por un crecimiento orgánico. En lugar de buscar nuevos mercados y desarrollarlos desde la distancia, la apertura de oficinas en otros países solo se realiza cuando hay profesionales locales y personas comprometidas en esos países con un interés claro por lo que hacen.

¿En Triodos Bank ven factible que en países como Chile pueda operar un banco con sus características?

Por supuesto. En todos los países en los que existan personas que sepan lo importante que es hacer un uso consciente de su dinero y proyectos y empresas ubicados en la economía real, es factible que exista un banco con las características de Triodos Bank. Y esto, obviamente, incluye a Chile. De hecho, Joan Antoni Melé, divulgador de la banca ética y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, tuvo ocasión en 2013 y 2014 de viajar a Chile, cuando aún era subdirector general de Triodos Bank, invitado a participar en varios actos y conferencias para apoyar a la Asociación de Usuarios por una Banca Ética para Chile (AUBE) en la creación de una entidad financiera de este tipo.

¿Hay otros bancos que optaron por un camino similar?

En el mundo ya existen otras entidades que también trabajan sobre la base de los valores, algunas de las cuales integran la Alianza Global para una Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values, www.gabv.org). Esta alianza, creada en 2009 y de la que Triodos Bank es cofundador y mantiene la actual presidencia, es una red que integra a 27 entidades referentes en sostenibilidad en todo el mundo, que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible. Estas entidades continúan creciendo y obteniendo beneficios no solo económicos sino también para la sociedad y el medio ambiente.

La visión que el mundo necesita una banca ética fuerte es cada más intensa y más apoyada, y eso desembocará en que más tarde o más temprano, se cree una iniciativa financiera con valores en Chile, y en muchos lugares más.

¿Podría arribar concretamente Triodos Bank a Chile o a otros países de América Latina?

Triodos Bank es un banco europeo y de momento centramos nuestros esfuerzos en seguir apoyando a las empresas e iniciativas sostenibles en Europa, mejorando nuestros productos y servicios en los países en los que estamos presentes. Por otro lado, el Grupo Triodos, a través del área Triodos Investment Management, gestiona una serie de fondos de inversión en microcréditos, comercio justo, cultura y empresas de medio ambiente y energías renovables que actualmente tienen presencia en varios países de América Latina.

Pensamos que, como ha ocurrido en otros países, la llegada de la banca ética a Chile no vendrá tanto de la mano de otras entidades como Triodos Bank, sino de grupos de personas y organizaciones que ya están promoviendo que exista este modelo de banca.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *