Tribunal Ambiental rechaza nueva clausura temporal de Autódromo Codegua

Tribunal Ambiental rechaza nueva clausura temporal de Autódromo Codegua

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para renovar la clausura temporal total del proyecto “Equipamiento Deportivo Autódromo Codegua”, ubicado en la Región de O’Higgins.

La resolución dictada por la ministra de turno, Ximena Insunza, explicó que  “si bien los reiterados incumplimientos de la Sociedad Inversiones Estancilla S.A. -que implicaron el reinicio del procedimiento sancionatorio seguido en su contra- permiten afirmar a esta ministra la presencia de un riesgo a la salud de las personas, los antecedentes aportados por la SMA en esta solicitud de renovación no configuran, en cambio, la inminencia exigida por la normativa. Lo anterior hace imposible autorizar su renovación, máxime si el órgano fiscalizador no ha acreditado que se efectuarán próximamente carreras en el Autódromo”.

En todo caso, la sentencia deja en claro que la SMA puede solicitar la autorización del Tribunal Ambiental para decretar la medida provisional de clausura temporal, u otra de las establecidas en la Ley, si en el futuro se llegase a configurar la inminencia exigida por la normativa.

El recinto deportivo, cuyo titular es inversiones Estancilla S.A., ha sido objeto de seis medidas similares (clausura temporal) a finales de 2014, comienzos de 2015 y 2016, luego que la SMA recibiera diversas denuncias ciudadanas por ruidos molestos, detectara en sus inspecciones diversos incumplimientos tanto a la resolución que aprobó ambientalmente el proyecto (RCA N° 82/2012) como al programa de cumplimiento presentado por la propia empresa.

En 2014, la SMA inició un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del autódromo, a través del cual se le formularon diez cargos. Este procedimiento fue suspendido luego que el ente fiscalizador aprobara, en mayo de 2015, el Programa de Cumplimiento presentado por Inversiones Estancilla S.A., el que principalmente estaba enfocado a la adopción de medidas para reducir los límites de “presión sonora dentro de los parámetros permitidos por el D.S. N°38/2011, del Ministerio del Medio Ambiente”.

Sin embargo, en enero de este año la SMA constató que el titular incumplió “de manera flagrante” el Programa de Cumplimiento, superando reiteradamente la norma de ruido y no ejecutando ninguna de las acciones comprometidas en este. Por lo anterior, reabrió el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Autódromo de Codegua.

 

Puedes ver

Sector inmobiliario encabeza el Dicom Ambiental

Sector inmobiliario encabeza el Dicom Ambiental

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al seremi de Medio Ambiente de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *