Tribunal Ambiental de Santiago realizó positivo balance de gestión

Tribunal Ambiental de Santiago realizó positivo balance de gestión

“No hay duda alguna que esta jurisdicción especializada ha significado un sustantivo incremento del acceso a la justicia ambiental para los ciudadanos de este país, ya sean titulares de proyectos, personas o comunidades involucradas en ellos o entidades públicas o privadas con competencias o intereses ambientales”, sostuvo el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, al entregar la Cuenta Pública de la institución para sus tres años de funcionamiento jurisdiccional.

El ministro presidente enfatizó que la existencia del Tribunal Ambiental ha significado una señal muy importante de independencia, autonomía y objetividad, para todos los actores involucrados en la gestión ambiental.

“Para la ciudadanía, es una señal clara que existe una instancia jurisdiccional especializada e independiente, a la que puede recurrir formalmente a reclamar si se sienten afectados por actos o resoluciones de la Administración y demandar por la reparación del daño ambiental. Para todos los organismos públicos con competencias ambientales, ha significado incorporar en su práctica, el hecho de que sus resoluciones pueden formalmente ser reclamadas y sujetas a revisión, en términos de su legalidad, por parte de una institución jurisdiccional independiente, autónoma y especializada que se ha autoimpuesto altos estándares para esa revisión y exige, a su vez, una adecuada fundamentación en las decisiones del Estado.”, explicó.

Asenjo planteó como uno de los desafíos país en materia de justicia ambiental la necesidad de modificar la Ley 20.600 que creó los Tribunales Ambientales. La experiencia acumulada por la judicatura especializada desde su instalación en 2013, dijo, le ha permitido darse cuenta de las falencias que presenta la actual legislación, centrando su análisis en dos importantes aspectos: el sistema de nombramiento de los ministros y las normas procesales que guían su actuar.

El Presidente del Tribunal Ambiental también se refirió a la no instalación del Tribunal Ambiental con asiento en Antofagasta, recalcando que “no hay casos de posibles reclamaciones o demandas por daño ambiental, dentro del marco de nuestras competencias legales, que hayan quedado sin ser ingresadas a tramitación a este Tribunal, por no encontrarse instalado el Tribunal de la macro zona norte del país”.

164 causas ingresadas, 121 terminadas

Desde el 4 de marzo de 2013, inicio de su labor jurisdiccional, y hasta la fecha, han ingresado al Tribunal Ambiental de Santiago un total de 164 causas: 103 Reclamaciones de ilegalidad de actos de la Administración, 25 Demandas por reparación de daño ambiental, y 36 Solicitudes y Consultas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En relación a las Reclamaciones y Demandas, en estos tres años, el Tribunal ha dictado un total de 32 sentencias, 28 en el primer caso y 4, en el segundo. Estas sentencias han concluido la tramitación de un total de 49 causas, considerando las causas acumuladas. 36 causas han concluido por otros motivos, incluyendo 2 Demandas que finalizaron por Conciliación.

Del total de 128 Reclamaciones y Demandas, el Tribunal ha resuelto 85, estando actualmente en tramitación solo 43 causas. Además, ha puesto término a la totalidad de las 36 Solicitudes y Consultas de la SMA.

De las Reclamaciones y Demandas falladas, 16 han sido objeto de casación ante la Corte Suprema, la que ha resuelto 11 causas, confirmado nuestras sentencias en 5 oportunidades, acogiendo 3 de los recursos y declarando desiertos otros 3.

En lo que va de 2016, el Tribunal ha admitido a trámite 15 Reclamaciones, 6 Demandas por reparación del daño ambiental y recibido 9 Solicitudes y Consultas de la SMA. En estos tres meses se han dictado 3 sentencias y se han resuelto todas las Solicitudes y Consultas de la SMA.

“Valoramos, en muy alto grado, este respaldo de la Excelentísima Corte Suprema a las decisiones jurisdiccionales de un organismo institucional, existente por primera vez en el sistema jurídico chileno, en un área de tanta complejidad y proyecciones para el crecimiento del país y la construcción de un desarrollo sustentable para sus habitantes”, dijo Asenjo.

“Para el Tribunal Ambiental de Santiago, 2015 ha sido el año de su consolidación institucional como parte integrante de la nueva estructura institucional ambiental del país. Los números presentados, de causas ingresadas, sentencias dictadas, impugnaciones, confirmaciones por parte de la Corte Suprema, entre otros, muestran claramente que este Tribunal, nuevo en términos relativos, ha alcanzado un importante grado de madurez institucional en el ejercicio de su función jurisdiccional de administrar justicia especializada y resolver controversias ambientales que es novedosa para el país”, concluyó el ministro presidente.

En la ocasión, se entregó el Anuario 2015 del Tribunal Ambiental de Santiago, publicación que contiene todas las resoluciones dictadas por esa judicatura especializada el año pasado.

Tribunal Ambiental de Santiago realizó positivo balance de gestión

Puedes ver

10 temas ambientales que debe abordar el próximo Gobierno

10 temas ambientales que debe abordar el próximo Gobierno

De cara a las futuras elecciones presidenciales, WWF Chile desarrolló una propuesta con 10 temas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *