Tasa de desocupación: 6,3% en trimestre agosto-octubre

Tasa de desocupación: 6,3% en trimestre agosto-octubre

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre de 2015 fue 6,3%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses, informó el INE.

Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados (-1,9%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

El leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%). Mientras que las principales variaciones positivas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).

En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,6%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados no registraron variación (0,0%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), la tasa de participación disminuyó 0,1 pp. mientras que la tasa de ocupación no registró variación.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (7,8%), Enseñanza (6,5%) y Transporte y Comunicaciones (7,4%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,2%), Comercio (-1,8%) y Otras Actividades de Servicios (-6,4%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,7%) y trabajadores por Cuenta Propia (2,3%). Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) constituyó la principal variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,8%), incidido por los Inactivos habituales (1,3%) debido al incremento en mujeres (2,0%) mientras que los hombres no registraron variación. A su vez, los Inactivos potencialmente activos aumentaron (2,0%) en igual período.

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *