Sofofa: Crecimiento en 2016 sería entre 1,5% y 2,5%

Sofofa: Crecimiento en 2016 sería entre 1,5% y 2,5%

La Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, estima que 2015 debería cerrar con un crecimiento de 2,1% del PIB en Chile. Para 2016, en tanto, mantuvo sus expectativas de expansión de la economía entre 1,5% y 2,5%. Estas proyecciones fueron informadas por el gerente de estudios del gremio, Javier Vega.

Sobre el análisis de los últimos meses del año pasado, el ejecutivo dijo que se espera un Imacec para noviembre de 2,3% anual, mientras que en diciembre la actividad crecería 1,7% anual.

La producción industrial medida por el INE en noviembre cayó 0,2% anual, acumulando una baja de 0,4%. Minería, por su parte, creció 1,3% anual, con lo que acumula en el año una caída de 0,9%. Por el lado del consumo las ventas del comercio minoristas (IVCM) aumentaron 5,5% anual en noviembre debido, en parte,  al impulso que le dio a las ventas el evento conocido como “Black Friday”. De esta forma, el crecimiento del comercio minorista acumula en el año un 2,8%.

La tasa de desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre, se ubicó en 6,1%, 0,2 puntos por debajo del trimestre previo y se mantuvo en doce meses. Estos resultados se explican porque el número de ocupados creció 1,3% anual y los desocupados aumentaron en 1,5% en relación a igual periodo del año anterior. La creación total anual de nuevos puestos de trabajo bajó por segundo mes consecutivo, con una variación de 106 mil empleos en doce meses.

Los nuevos puestos de trabajo se concentraron en asalariados, los que crecieron 1,9% anual, con 104 mil personas más que en igual periodo del año anterior. El empleo por cuenta propia, que creció 2,4% anual, con  40 mil personas más que en el trimestre móvil del año previo. El resto de las categorías contrarrestó parcialmente estas cifras al caer 4,9% anual, disminuyendo en 39 mil personas.

Al agrupar los ocupados por los sectores que representan al sector público (1), se obtiene que en el trimestre móvil septiembre-noviembre se concentra el 49,2% de la creación total de empleo, al generar 52 mil nuevos puestos de trabajo en doce meses. El sector de la construcción sumó por octavo mes a la creación de nuevos empleos, al aportar 45 mil nuevas plazas de trabajo, influido por el buen desempeño temporal de la actividad de este sector. Por su parte, el sector de hoteles y restaurantes también aportó al empleo con 44 mil personas más que en igual trimestre del año previo. Parte de estas cifras se vieron contrarrestadas por la caída de ocupados en los Hogares Privados con servicio doméstico, al registrar 31 mil personas menos. Le sigue el sector de la minería que restó 11.500 personas menos.

Sofofa: Crecimiento en 2016 sería entre 1,5% y 2,5%
Javier Vega, gerente de Estudios Sofofa.

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *