Sernac denuncia a marcas de quesos que no cumplen normativa

Sernac denuncia a marcas de quesos que no cumplen normativa

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, informó ayer que denunció a la justicia a 15 marcas de quesos, tras detectar a través de un estudio, una serie de incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos y a la Ley del Consumidor.

Los incumplimientos fueron detectados tras análisis del etiquetado realizado por el Sernac, además de las pruebas de laboratorio a los componentes de los productos realizados por el DICTUC.

Entre los hallazgos detectados destacan los incumplimientos relacionados con los niveles de tolerancia exigidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos respecto de algunos componentes relevantes de los productos, principalmente el sodio, carbohidratos disponibles, azúcares totales, entre otros.

Asimismo, el estudio reveló que algunas de las marcas de quesos no cumplen los estándares relacionados con el rotulado; por ejemplo, un tamaño de letras tan pequeño que es poco legible, y en otros casos no se entregan instrucciones de uso del producto.

Sernac denunció a 6 marcas de queso tipo mantecoso, a 6 de gauda y a 3 de chanco, es decir, un 83,3% de la muestra, por deficiencias en su etiquetado nutricional. Asimismo, el organismo denunció por deficiencias en la información general contenida en el rotulado, ya sea por ausencia de información de carácter obligatoria como por no incumplimiento en el tamaño de letra en que debe ser expresada.

Metodología

Para realizar este estudio, el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos del Sernac  adquirió el pasado 22 y 23 de junio muestras de 18 marcas de quesos envasados (mantecoso, chanco y gouda), en formatos de presentación laminado o trozado, en el mercado minorista de Santiago.

Tras la adquisición, los productos fueron analizados por profesionales del Sernac en cuanto a su rotulación, detectando que algunos de  los productos incumplían con los estándares establecidos por la Ley del Consumidor respecto del rotulado.

Además, los quesos fueron analizados por el laboratorio DICTUC. respecto de las exigencias del etiquetado nutricional.

Entre las principales conclusiones y hallazgos, se destacó una alta variabilidad entre la presencia efectiva y la rotulación de sodio, detectándose diferencias de hasta 290mg más de sodio que el declarado por cada 100 gramos de producto, situación que puede ser de riesgo para la salud de los consumidores.

Por este motivo, además de las acciones legales, el Sernac puso a disposición del Ministerio de Salud el informe de estudio, con el propósito que, tomado conocimiento de los resultados, pueda tomar las  acciones que estime convenientes de acuerdo a sus facultades.

 Ver el estudio aquí:

Puedes ver

Nueva ley fortalece el desarrollo de las 460 caletas existentes en Chile

Nueva ley fortalece el desarrollo de las 460 caletas existentes en Chile

Finalmente entró en vigencia en todo el territorio nacional la nueva ley que regula el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *