Sernac: 17 universidades eliminaron

Sernac: 17 universidades eliminaron “cláusulas abusivas”

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizó una mediación colectiva con 23 universidades que comprendió la revisión de los contratos e instrumentos de crédito, entre ellos, letras de cambio, pagarés, que debían firmar los estudiantes o sus avales al ingresar a las entidades educacionales, para garantizar el pago de los servicios.

Tras esta gestión, el organismo logró que 17 universidades chilenas ajustaran sus contratos, eliminando cláusulas que a su juicio eran abusivas y perjudicaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados. Es decir, un 74% de las instituciones que participaron en esta instancia aceptaron las indicaciones propuestas por la institución.

Las universidades que ajustaron sus contratos fueron: Universidad Tecnológica de Chile-INACAP, Universidad UCINF, Universidad Andrés Bello, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica (PUC), Universidad Austral de  Chile, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC); Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Federico Santa María, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad de las Américas, Universidad de Viña del Mar y Universidad de la República.

Entre las cláusulas abusivas eliminadas destacan:

  • Disposiciones que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.
  • Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la universidad y sin señalar causales objetivas que la justifiquen.
  • Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado, por el no pago del o los aranceles del servicio.
  • Cláusulas que imponían barreras de salidas al contrato, en caso de retiro, suspensión y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.
  • Artículos que contenían eximentes de responsabilidad amplios y en perjuicio del alumno.
  • Disposiciones que contenían mandatos amplios e irrevocables, y que no incluían la obligación de rendir cuenta.
  • Obligaciones que imponían renuncias anticipadas de derechos, al disponer que los estudiantes aceptan y conocen los términos y condiciones de la normativa interna de la universidad.

Demandas colectivas

Asimismo, el Sernac demandó colectivamente a cuatro universidades que no estuvieron dispuestas a eliminar de sus contratos aquellas cláusulas de sus contratos que dejaban en clara desventaja a los estudiantes y apoderados, y que apuntaban en la misma dirección de aquellas que fueron eliminadas por las otras 17 instituciones superiores. Se trata de las universidades Santo Tomás, San Sebastián, Mayor y Central.

El propósito de esta acción es que la justicia declare nulas dichas cláusulas y le aplique las multas respectivas por haber incluido dichas disposiciones en sus contratos, las cuales van en contra de lo que establece la Ley de Protección de los Consumidor.

Por otro lado, el Sernac está analizando el caso de dos universidades con las que aún no se logra un acuerdo: se trata de la Universidad de Aconcagua y la Universidad de Valparaíso. En caso de no conseguir que ajusten sus contratos, el servicio no descarta demandarlas colectivamente ante la justicia.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *