Sector silvoagropecuario crecerá sobre 5% este año

Sector silvoagropecuario crecerá sobre 5% este año

La actividad económica en general ha caminado a paso lento este año. En cambio, el sector silvoagropecuario cerrará  2015 con una respetable tasa de crecimiento superior al 5%. De hecho, datos al tercer trimestre mostraban una expansión de 5,4%, lo que equivale a “dos  y medio veces el crecimiento promedio de la economía chilena”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Furche (en la foto). A su juicio, el rubro está en una situación dinámica, en expansión y que tiene bases sólidas para continuar creciendo durante los próximos años.

Para 2016,  la autoridad destacó que “esperamos tener un año también positivo, de crecimiento del sector. Es probable que a una tasa un poco inferior a la que creció este año, pero ciertamente una tasa mayor que el promedio de la economía chilena y eso otra vez se fundamenta en tenemos bases sólidas para la expansión del sector”, dijo el titular del agro.

Además, explicó que todo esto está siempre condicionado a factores que no controlables, particularmente los climáticos. “Pero en las circunstancias de hoy vemos un año positivo para la fruticultura, con la sola excepción de un par de cultivos, por ejemplo, las cerezas”.

Balance de la autoridad

El ministro Furche explicó que el crecimiento de este año es el más alto de la década para el sector silvoagropecuario con la sola excepción del año 2011, que se vio favorecido por el rebote tras el terremoto de 2010, que provocó pérdidas muy severas en un par de sectores agrícolas, particularmente en vinos.

En cuanto al empleo y exportaciones, dijo que también fue un buen período para ambos. “La última cifra que tenemos es del trimestre móvil agosto-octubre, que no es un trimestre particularmente bueno para el sector agrícola, y a pesar de eso, la cifra de desempleo en el sector es de 4,9%, también una de las más bajas de la economía chilena. Desde luego, en los trimestres móviles que vienen hasta el período marzo-abril vamos a tener una situación prácticamente de pleno empleo. Tenemos una cifra bastante estabilizada desde hace ya varios años, entre 650 mil trabajadores empleados en la época de baja y 750 mil en la época de alta temporada, lo cual da en un promedio anual entre 690 y 700 mil empleados en el sector, es decir, un poco más del 9% de la fuerza de trabajo total”.

En tanto, desde el punto de vista de las exportaciones, señaló que “tenemos una leve caída en el valor de las exportaciones silvoagropecuarias, pero un crecimiento también en el volumen. Pese a la caída en valor vamos a estar en torno a los US$ 15 mil millones. Esa será la cifra para el sector silvoagropecuario en 2015 y la caída en valor obedece básicamente al deterioro en el precio de la celulosa y a las dificultades y caída de precios en un par de frutas, particularmente en las manzanas. Lo de las manzanas tiene que ver, aunque parezca colateral, con las sanciones cruzadas entre Rusia y la Unión Europa que provocó un gran desorden en varios productos, entre ellas las manzanas”, explicó.

Entonces -dijo Furche- hay un crecimiento positivo para el sector con bases sólidas para continuar creciendo, tales como la demanda internacional estable y en expansión que favorecen los productos exportables nacionales: fruta, forestal, vinos y las nuevas opciones que se le han abierto a la ganadería chilena permiten anticipar buen año.

Otro aspecto destacado por la autoridad es la recuperación de estándares fitosanitarios que se convierten en una carta de garantía para el tiempo que viene en materia de comercio internacional, el positivo tipo de cambio, el buen comportamiento del clima -específicamente la mejor pluviometría- que se expresará en un buen año de riego y, por ende, en un buen año agrícola, y la buena coordinación público-privada que ha permitido abordar varios problemas que amenazaban el sector.

La autoridad también tuvo palabras para destacar el histórico aumento de recursos para enfrentar la tecnificación y fomento al riego. Asimismo, habló de las emergencias ocurridas en Atacama, Coquimbo y el Volcán Calbuco, donde junto al sector privado se hizo un trabajo eficiente para recuperar la productividad del sector.

Asimismo, valoró la labor en apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, dando un gran énfasis al trabajo con las cooperativas que desarrollan labores innovadoras; la cantidad de acuerdos comerciales que posee Chile permitiendo tener una ventaja competitiva; y la conformación del Consejo Público-Privado de Alimentos y una de sus principales acciones, la campaña “Foods From Chile, source of life” (Alimentos de Chile, fuente de vida) que permite presentar la oferta de productos chilenos en el mundo.

Puedes ver

Sector inmobiliario encabeza el Dicom Ambiental

Sector inmobiliario encabeza el Dicom Ambiental

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al seremi de Medio Ambiente de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *