Se inicia construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá

Se inicia construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá

Con la primera tronadura en el sector del Paso del Buey comenzó ayer la ejecución de obras del Embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá. De esta forma, la Región de Coquimbo suma una nueva infraestructura de acumulación de agua en una de las zonas más afectadas por la escasez del recurso en todo el territorio con una capacidad de 20,3 millones de metros cúbicos en la cuenca del Río Pama.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que esta ejecución implica una inversión de más de $ 50 mil millones  y que responde a una de las medidas más importantes del plan de recursos hídricos impulsado por la Presidenta Bachelet.

“Esto es parte del más ambicioso plan de embalses de Chile en los últimos años. Se trata de dejar licitados 8 embalses en este gobierno. Esto tiene beneficios por donde se mire, y por eso estamos orgullosos por lo que significa para Combarbalá y la región, porque estamos marcando un hito en la gestión hídrica”, manifestó el secretario de Estado.

Una vez operando Valle Hermoso se garantizará el riego de unas 1900 hectáreas y se abastecerá de agua a unas 29 localidades que cuentan con sistema de Agua Potable Rural (APR), es decir, a unas 3 mil personas.

El término de las faenas se proyecta para el año 2019, acotó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez. La autoridad regional destacó las gestiones conjuntas para concretar el embalse, esto, tras las diversas negociaciones entre el Estado y los regantes para definir los porcentajes de subsidios y tasas de interés.

“Estamos dando un impulso para cambiar la realidad de Combarbalá. Ésta es una zona de mucha vulnerabilidad y con este tranque generaremos aproximadamente unos 1800 empleos. Estamos iniciado un cambio en la economía productiva de la comuna y la provincia a través de una obra transformadora”, acotó Ibáñez.

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

2 Comentario

  1. williams guerrero

    hola me llamo Willimas guerrero y quisiera saver como se puede postular para trabajar en la contruccion del tranque

    • Estimado, esta noticia es de diciembre de 2015, por lo que es muy probable que ya esté todo encaminado. De todos modos, Ministerio de Obras Públicas llevaba a cabo este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *