¿Por qué se endeudan las Pymes en Chile?

¿Por qué se endeudan las Pymes en Chile?

Uno de los principales problemas que enfrentan las pymes al momento de conformarse como tal es su financiamiento y endeudamiento. En general, son pocos los emprendimientos que se inician sin endeudamiento, es decir, donde el emprendedor cuenta ya con el capital inicial para poder comenzar. La mayoría, en algún porcentaje, debe recurrir a créditos para tener el capital requerido para dar inicio a su negocio.

Del total de empresas morosas actualmente en nuestro país, más del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el comercio al por mayor y menor, empresas inmobiliarias y de construcción los rubros más afectados. Lo anterior se debe principalmente a que éstos son los que se resienten más rápidamente ante las crisis económicas.

Mario Espinosa, abogado y gerente general de Defensa Pyme, explica que uno de los motivos que lleva a las pymes a endeudarse es la baja en los flujos de caja, en donde los ingresos no alcanzan para cubrir los costos fijos y variables, debido muchas veces a la demora en el pago de las facturas por parte de clientes. “Es sabido que las grandes empresas demoran el pago a proveedores más allá de lo razonable, llevando a las pymes a una exigencia financiera que no son capaces de soportar pues deben seguir funcionando, ya sea comprando materias primas, pagando sueldos, pagando impuestos, entre otras cosas, y para ello recurren a endeudamiento como líneas de crédito y factoring”, comenta.

Otro de los principales motivos de endeudamiento es derechamente la mala marcha de los negocios. “Las pymes son las primeras afectadas por las crisis económicas, su flujo de caja se ve resentido inmediatamente, lo que las lleva a tener dificultades para poder seguir operando o para cumplir con sus obligaciones crediticias”, agrega el abogado de Defensa Pyme.

Regiones

El 55% de las empresas morosas se encuentra en la Región Metropolitana. “Sin embargo, hemos visto que la morosidad de las pymes en regiones ha aumentado peligrosamente. Así, durante este año 2017 las regiones de Valparaíso y Biobío son las que tienen mayor porcentaje de morosidad después de la Región Metropolitana”, explica el ejecutivo.

Por otra parte, hay regiones en que la tasa de morosidad de las pymes ha aumentado en comparación al año 2016: en este punto las regiones de Aysén, Maule y O’Higgins son las que han aumentado su tasa de morosidad en relación al período anterior.

¿Cómo evitar el endeudamiento?

Mario Espinosa declara que “el endeudamiento no es malo, pero es necesario hacerlo responsablemente y saber cómo y dónde endeudarse”. En este sentido, existen diversas vías de financiamiento que no implican endeudamiento, principalmente a través del Estado. Para emprendedores, el Estado tiene diversas herramientas, principalmente a través de Corfo y Sercotec, que entregan capital para comenzar un emprendimiento como el Capital Semilla, Capital Abeja, Mujer emprendedora. Por otra parte, para aquellos emprendimientos tecnológicos están las incubadoras y aceleradoras siendo una de las más importantes StartUp Chile, que entrega fondos concursables. Esto va acompañado de capacitación a los emprendedores en diversas materias.

Ahora, respecto a financiamiento por la vía de endeudamiento, también existen diversas opciones, según indica el abogado de Defensa Pyme:

  • Bancos, a través de líneas de crédito, o créditos de consumo o créditos con aval del Estado (Fogape, Fogain). Acá lo importante es cotizar las condiciones en los distintos bancos para poder optar por la mejor alternativa. Asimismo, revisar el valor cuota en relación con los flujos esperados y el resto de la carga financiera, a fin de no provocar un sobreendeudamiento.
  • Factoring, que entrega liquidez a las empresas por la vía de adelantar el pago de cheques o facturas a cambio de un porcentaje. Ofrece una liquidez inmediata de las cuentas por cobrar a través de la cesión de facturas y/o créditos documentados.
  • Leasing, que consiste en un contrato de arrendamiento.

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *