Sancionarán traslado de basura a vertederos clandestinos

Sancionarán traslado de basura a vertederos clandestinos

Por unanimidad se aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las divergencias suscitadas entre la Cámara de Diputados y el Senado, con respecto al proyecto de ley (Boletín Nº 7908-15) que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y tiene por objeto establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello, con las consiguientes consecuencias para la salud e higiene de las personas que habitan en sus alrededores.

Según se informó desde el Congreso, ahora será el turno de la Cámara Baja, que deberá ratificar la propuesta para luego de ser promulgada y convertirse en ley.

Penalizaciones y rol de municipios

La moción penaliza las conductas de quienes encarguen o realicen, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, o en vertederos o depósitos, clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público.

Así, las sanciones se establecen en base a la conducta de que se trate y consisten en multas, retiro de los vehículos implicados en los hechos y la suspensión de la licencia de conducir según sea el caso. Tratándose de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, a la sanción se agrega la de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y la suspensión de la licencia de conducir por 2 años.

Dispone que serán de cargo del infractor los costos en que incurra la municipalidad, asociados al traslado y disposición de la basura, desechos o residuos transportados ilegalmente.

Entrega, asimismo, a las municipalidades la responsabilidad de dictar ordenanzas que regulen las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, estableciendo los requisitos y el procedimiento para conceder dicha autorización, otorgando un plazo de 12 meses para la dictación de la ordenanza respectiva.

Regula el transporte y retiro de escombros en contenedores o sacos y la forma en que se deberá comunicar a la municipalidad por escrito sobre esta circunstancia.

Y, por último, dispone que cualquiera persona podrá denunciar las conductas que se sancionan en este proyecto de ley, permitiéndoseles acompañar a la denuncia fotografías, videos y otros medios de prueba.

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *