Salud, tema central en la elección presidencial

Salud, tema central en la elección presidencial

 

Columna: Dr. Manuel José Irarrázaval, director Instituto de Políticas Públicas de Salud, U. San Sebastián.

En las próximas semanas enfrentaremos un periodo crucial respecto a lo que queremos como país a futuro: viviremos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A medida que pasen los días se podrá ver un evidente riesgo de priorizar las consideraciones de tipo estratégico, que calculadora en mano, podrían ser más o menos beneficiosas para los candidatos.

No obstante, en todas las encuestas de opinión —que aún tienen credibilidad en estos temas—, la seguridad y la salud aparecen como las dos más relevantes para la mayoría de los chilenos. Sobre la base de esto es que creemos que los chilenos esperamos propuestas específicas de los candidatos, para entender cómo piensan abordar los temas más relevantes.

La recién conocida Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 nos ofrece un buen instrumento para evaluar el progreso logrado en la última década y los desafíos que tendrán las políticas públicas de los presidenciables en esta área.

La conclusión obvia, al observar los indicadores medidos, muestra que las políticas que se han implementado en el país no tienen un progreso significativo. Particularmente inquietante es el aumento del sobrepeso y obesidad e hipertensión y diabetes, factores que están asociados a muy mal pronóstico de enfermedades crónicas graves a futuro, particularmente cuando están unidas en esta “triada fatal”.

La ENS 2016-2017 solo evidencia progreso en disminución del hábito de fumar desde su última medición en 2009-2010; una caída de 39,8% a 33,3%. Acá habría que preguntarse si la medida más efectiva en esta disminución fue la prohibición de fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, como lo fijó la Ley N°20.660.

Salud, tema central en la elección presidencial

Claramente nuestro razonable orgullo por los buenos indicadores sanitarios originales y que nos han acompañado ya por varias décadas —expectativas de sobrevida, mortalidad infantil, desnutrición o mortalidad materna, entre otras— debe ser ponderado con el deterioro de estos indicadores 2.0, los que muestra un claro y preocupante deterioro futuro en la población.

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *