Regantes de Atacama reciben bonificaciones post aluviones

Regantes de Atacama reciben bonificaciones post aluviones

Como parte del proceso de normalización de las actividades agrícolas en la Región de Atacama tras sufrir los aluviones en marzo pasado, autoridades de gobierno entregaron ayer $ 4.000 millones en bonos de riego en esta zona.

En el embalse de Lautaro se benefició a 824 regantes por un monto cercano a $ 3.100 millones para obras de rehabilitación de pozos, canales y puestas en riego de productores que postularon a los concursos especiales, para los que se flexibilizaron las bases, dado que fue un instrumento instaurado por la emergencia.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, Timothy Taffe, expresó que “se está viviendo un momento histórico, nunca se habían entregado tantos recursos en la Región de Atacama para obras de riego, dineros que nos van a permitir reparar, reconstruir y poner en uso canales de los años ’50 que estaban en malas condiciones y que con el aluvión terminaron por destruirse. Ahora vamos a poder entregar seguridad de riego a pequeños, medianos y grandes agricultores de la región. Hoy estamos construyendo las carreteras para poder distribuir de manera eficiente el agua de nuestros regantes y en algunos años más esperamos tener nuestro nuevo embalse Lautaro”.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, comprometió además el análisis del proyecto que está desarrollando la Junta de Vigilancia del Río Copiapó que busca el mejoramiento del embalse Lautaro. “En este caso creo que es imprescindible hacer un esfuerzo por mejorar lo que existe. Hay un trabajo en desarrollo con la Mina Caserones, es valioso buscar una convivencia armónica entre las actividades productivas. Va a ser importante terminar el estudio de factibilidad y analizarlo, porque entre todos los actores involucrados tenemos la voluntad de construir o mejorar este embalse”, aseveró.

Alto del Carmen

En otra actividad, las autoridades se trasladaron hasta la localidad de Crucecita Baja, comuna de Alto del Carmen, donde entregaron bonificaciones por $ 979 millones, en directo apoyo de 174 regantes de esta comuna.

 

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *