Puerto Varas quiere ser

Puerto Varas quiere ser “carbono neutral”

La comuna de Puerto Varas, en la X Región, es uno de los destinos más visitados en el sur de Chile. Además de sus paisajes de ensueño y su atractiva oferta gastronómica, hoteles boutiques, lodges y acogedoras hosterías, asumió ahora el desafío de liderar el turismo carbono neutral  en el país y así atraer a los más exigentes amantes del turismo aventura en el mundo.

Para ello, la Asociación Gremial Informatur y el Consejo Nacional de Producción Limpia suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para implementar los principios de sustentabilidad  en cerca de 30 mipymes del sector gastronómico, de alojamiento y servicios complementarios de Puerto Varas, incluyendo la cuantificación y medición de la huella de carbono.

Este APL será clave para promocionar a Puerto Varas en la Cumbre Mundial de Turismo Aventura  -Adventure Travel World Summit (ATWS)– que se realizará en esa comuna entre el 5 y 9 de octubre próximo, donde se espera a más de 700 operadores turísticos y prensa especializada de más 60 países.

Más sustentable

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el desafío del APL es poder hacer más sustentable la cadena completa de valor del turismo.

“Un atractivo para el turista extranjero es que el destino elegido ha sido medido en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ofrecerle la posibilidad de mitigar su “huella”. Es por ello que incorporando la sustentabilidad, buenas prácticas productivas y tecnologías de punta, los empresarios y el destino se tornan más eficientes y competitivos al tonarse más elegibles en un contexto mundial”, afirmó la autoridad en Producción Limpia.

Agregó que el APL dará énfasis a la disminución del consumo hídrico y energético, con importantes inversiones en iluminación Led y cambio de estufas a leña por pellets,  destacando el compromiso de medir y compensar la huella de carbono de todas las empresas participantes según el Protocolo GHG, la herramienta más utilizada para cuantificar y controlar GEI.  Esto implica que todas las emisiones de gas efecto invernadero producidas serán medidas, reducidas y compensadas.

Para el presidente de la Asociación Gremial Informatur, Jorge Núñez Ibañez, la cumbre internacional de turismo será una gran vitrina . “Queremos ser un destino más sustentable, manteniendo siempre la calidad y las expectativas que tienen los turistas tanto nacionales como extranjeros, pero ahora con una mirada más verde. Nos vamos a vender como un destino que va a ser muy pronto carbono neutral”.

Beneficios del APL

El desarrollo del Acuerdo de Producción Limpia “Turismo Sustentable Comuna de Puerto Varas” cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional, Corfo, Seremis de Economía, Salud y Energía de Los Lagos, Sercotec y Sernatur.  Tendrá una duración de 18 meses, lapso en que se abordarán temáticas tales como el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos y líquidos para minimizar el impacto al medio ambiente, a través de alternativas de disminución de la generación, segregación y valorización.

Asimismo, se busca reducir el riesgo sanitario mediante la implementación de procedimientos para obtener alimentos sanos e inocuos, el fomento de la economía local y el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores, así como la formación de capacidades en materia de Producción Limpia y sustentabilidad.

Paralelamente, el APL incluye requisitos de la Distinción de Sustentabilidad Turística promovida por Sernatur, lo que implica que aquellas empresas de alojamiento turístico que certifiquen el APL podrán optar a la certificación del “Sello S” en su nivel básico.

Con la incorporación de medidas, prácticas y tecnología de producción limpia, que van más allá del cumplimiento de la normativa legal vigente, permitirá aumentar la eficiencia productiva y la competitividad de esta industria que pretende convertir a Puerto Varas en un destino sustentable para el turismo aventura de clase mundial.

 

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *