Premian a jóvenes líderes en innovaciones sociales y ambientales

Premian a jóvenes líderes en innovaciones sociales y ambientales

Seis mujeres y cuatro hombres forman parte de la nueva generación de jóvenes líderes en innovaciones sociales y ambientales YouthActionNet Chile 2017, luego de participar entre más de 100 aplicaciones recibidas con proyectos de inclusión, educación, medioambiente, tecnología, cultura y desarrollo económico.

Los ganadores participarán de una capacitación de cuatro días, además de obtener US$ 2.000 para potenciar su organización, emprendimiento, proyecto o iniciativa. A su vez, formarán parte de la red YouthActionNet Chile y de la red global YouthActionNet.

Este programa —que por séptimo año consecutivo entrega la Universidad Andrés Bello, AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation— reconoce el trabajo de diez emprendedores sociales o ambientales, de 18 a 29 años que estén generando un impacto positivo dentro del país. Su base es YouthActionNet, una comunidad internacional que congrega a más de 1.300 innovadores jóvenes a nivel mundial, provenientes de 90 países.

¿Quiénes son?

1-Daniel Lanfranco

FOCO MIGRANTE: RECICLAR BICICLETAS PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE

Promover la vida comunitaria y migrante en Chile es la misión del impulsor de este proyecto, que cree en la bicicleta como una herramienta que genera comunidades, forma redes y empodera, entregando autonomía y movilidad. El objetivo principal de la organización es reciclar bicicletas en desuso, repararlas y distribuirlas entre la población migrante de Santiago.

2-Matías Donoso Tordecilla

COCLUS: PLATAFORMA COLABORATIVA PARA LA COMUNIDAD DE SORDOS

Transformar la discapacidad auditiva de un impedimento a un desafío factible de transitar en el desarrollo personal es la motivación de Matías Donoso. Por medio de una plataforma colaborativa busca apoyar el proceso de todo lo que tenga relación con la discapacidad auditiva, para que los padres al momento de enterarse que su hijo padece de discapacidad auditiva no tengan que toparse con obstáculos en el recorrido para encontrar las mejores soluciones.

3-Gabriela Sandoval Narváez

CHILOTA: RECUPERANDO LOS OFICIOS TRADICIONALES

Recuperar los oficios tradicionales y la identidad de la isla de Chiloé es la propuesta de Gabriela Sandoval por medio de esta plataforma de co-creación de artesanía. El proyecto busca salvaguardar las prácticas artesanales tradicionales de una comunidad, entregando mejores oportunidades de comercialización a las artesanas de la isla de Chiloé, poniendo en valor el patrimonio inmaterial y sociocultural.

4-Eloísa Silva

MERCADOBIRUS: UN MERCADO CON IMPACTO POSITIVO

El mundo sería un mejor lugar y las personas serían más felices si existiera un mercado consciente, dice Eloísa Silva. Así se agrega el valor de la rentabilidad económica desde la sustentabilidad y respeto por el medioambiente y la sociedad en que vivimos, resolviendo necesidades de los oferentes y potenciales clientes de este mercado.

5-Cristian Lara Millaqueo

RECICLAPP: UNIENDO PERSONAS, EMPRESAS Y COMERCIO CON RECICLADORES

La misión de Cristian Lara es unir personas que tengan material reutilizable con recicladores. Reciclapp es una aplicación móvil que permite conectar todas las personas, empresas, comercios —que son productores de grandes cantidades de material reutilizable— con recicladores de base, quienes hacen los retiros de este material para luego comercializarlo libremente.

6-Natalia Jiménez Valverde

LA VIDA: REINSERCIÓN LABORAL DESDE PRODUCTOS GOURMET

El proceso de reinserción social desde los productos gourmet, junto a personas en situación de calle, es la motivación de Natalia Jiménez donde, La Vida, es el puente de reinserción laboral y social para personas en situación de calle.

7-Daniela Retamales

FUNDACIÓN PRÓTESIS 3D: PRÓTESIS FUNCIONALES MEDIANTE EL USO DE IMPRESORAS 3D

Aquí se busca mejorar la calidad de vida de las personas que necesiten de prótesis, sin distinción, enfatizando su inclusión a la sociedad y complementando sus capacidades motoras, a través de la elaboración personalizada de prótesis funcionales de impresión 3D.

8-Rebeca Reinoso Arenas

JABÓN SAYPON: UN JABÓN QUE REUTILIZA Y EMPODERA A COMUNIDADES

Este proyecto enseña a reutilizar el aceite para hacer jabón a través del trabajo inclusivo y de la venta a un precio justo y alcanzable para todos. Empodera a comunidades vulneradas mediante el emprendimiento, reciclando el aceite vegetal usado para utilizarlo como materia prima y produciendo y comercializando productos de limpieza de manera rentable y escalable.

9-Hernaldo Mardones Jélvez

KINEMOTION: PLATAFORMA INTERACTIVA PARA LA REHABILITACIÓN

La idea de este proyecto es rehabilitar y motivar pacientes a través de una plataforma interactiva de videojuegos. Incorpora información analítica para los profesionales de la salud.

10-Constanza Arriagada Poblete

HOLA MIMO: EL PEQUEÑO ROBOT QUE ENSEÑA A PROGRAMAR

Potenciar las competencias necesarias para niños y niñas de 4 a 7 años es el objetivo de este proyecto educativo y tecnológico que enseña a programar. Con ello se logra que niños y niñas desarrollen pensamiento computacional desde temprana edad así como las habilidades necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.

 

 

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *