Política energética: 60% de la matriz con renovables al 2035

Política energética: 60% de la matriz con renovables al 2035

La ciudadanía podrá hacer sus aportes a la política energética que busca impulsar el gobierno para los próximos años en Chile. Una definición relevante es que al año 2035 el 60% de la matriz eléctrica deberá provenir de fuentes renovables. Las personas tienen plazo para presentar sus inquietudes o sugerencias hasta diciembre de 2015, en el marco de la Consulta Pública para la Política Energética de Largo Plazo, que lanzó hoy el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el salón de honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

En su presentación, el secretario de Estado dijo que lo fundamental de esta política pública es que se basa en la palabra y el diálogo, con el fin de dibujar un futuro energético sustentable y que represente a toda la sociedad.

El ministro hizo memoria sobre el 29 de septiembre pasado, cuando el Comité Consultivo de Energía 2050 entregó una propuesta de Hoja de Ruta, “que ha servido de insumo esencial para el desarrollo de la política energética que estamos lanzando hoy y que será sometida a consulta pública. Una vez que recojamos las inquietudes de la ciudadanía, podremos entregar el texto final a la Presidenta Bachelet”, sostuvo.

Esta política energética plantea contar con un 70% de la generación eléctrica nacional proveniente de energías renovables -incluyendo no convencionales como solar y eólica, y tradicionales como hidroeléctricas en desmedro de energéticos de origen fósil- hacia 2050.

“Hemos definido que ya a 2035, el 60% de la matriz eléctrica sea renovable. Así vamos a acelerar la marcha para contribuir a las metas globales de cambio climático”, agregó el titular de Energía. Asimismo, propone que Chile logre ser uno de los tres países de la OCDE con menores precios promedio en suministro eléctrico al 2050 y logre un desacople entre el consumo energético del crecimiento del PIB para esa misma fecha.

La propuesta también dice que se requiere de un sector energético que considere, además de los aspectos técnicos y económicos, la visión y expectativas de las comunidades locales en torno al medio ambiente y al desarrollo.

“Al año 2050, la totalidad de los proyectos energéticos desarrollados en el país deberá contar con mecanismos de asociatividad entre comunidad y empresa, que contribuyan al desarrollo local y a un mejor desempeño del proyecto”, enfatizó el ministro Pacheco.

Para participar de la Consulta Pública, los interesados deben ingresar a www.energia2050.cl o www.minenergia.cl


Política energética: 60% de la matriz con renovables al 2035

 

Las etapas del proceso

Etapa 1 (julio 2014-diciembre  2014): Agenda de Energía.

Etapa 2 (enero-agosto  2015): Visión y Hoja de Ruta al 2050.

Etapa 3 (agosto-diciembre 2015): Política Energética de Largo Plazo.

Etapa 4 (enero-mayo 2016): Lanzamiento y Difusión Política Energética de Largo Plazo.

Política Energética de Chile en consulta

Metas Energía al 2035

  1. La indisponibilidad de suministro eléctrico promedio, sin considerar fuerza mayor, no supera las 4 horas/año en cualquier localidad del país.
  2. Al menos 50% de viviendas de familias vulnerables con acceso continuo y de calidad a los servicios energéticos.
  3. Un 80% de los proyectos energéticos desarrollados en el país cuenta con mecanismos de asociatividad comunicad/empresa, que contribuyen al desarrollo local y un mejor desempeño del proyecto.
  4. Chile se encuentra entre los 5 países de la OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico.
  5. Al menos el 60% de la generación eléctrica nacional proviene de fuentes renovables.
  6. Al 2030, el país reduce un 30% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 2007.
  7. El 100% de los grandes consumidores de energía industriales, mineros y del sector transporte tienen arraigada una cultura del uso eficiente de la energía, con activos sistemas de gestión de energía e implementación activa de mejoras de eficiencia energética.
  8. El 100% de las edificaciones de uso público y edificaciones de uso residencial nuevas cumplen con estándares de construcción eficientes.
  9. Al 2035, todas las comunas cuentan con regulación que declara a la biomasa forestal como combustible sólido.
  10. El 100% de vehículos nuevos licitados para transporte público de pasajeros incluyen criterios de eficiencia energética entre las variables a evaluar.

Metas Energía al 2050

  1. La interconexión de Chile con el SINEA y con los países del Atlántico a través de Argentina Mercosur es una realidad.
  2. La indisponibilidad de suministro eléctrico en promedio, sin considerar fuerza mayor, no supera a una hora/año en cualquier localidad del país.
  3. 100% de viviendas de familias vulnerables con acceso continuo y de calidad a los servicios energéticos.
  4. La totalidad de los proyectos energéticos desarrollados en el país cuenta con mecanismos de asociatividad comunidad/empresa, que contribuyen al desarrollo local y un mejor desempeño del proyecto.
  5. Asegurar acceso universal y equitativo a servicios energéticos, modernos, confiables y asequibles a toda la población.
  6. Chile se encuentra entre los 3 países OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico.
  7. Al menos el 70% de la generación eléctrica nacional proviend de energías renovables.
  8. El crecimiento del consumo energético está desacoplado del crecimiento del producto interno bruto.
  9. El 100% de las edificaciones nuevas tienen altos estándares de construcción eficiente, y cuentan con sistemas de control y gestión inteligente de la energía.
  10. El 100% de las principales categorías de artefactos y equipos que se venden en el mercado corresponden a equipos energéticamente eficientes.

 

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *