PNUD lanza guía de financiamiento para áreas protegidas

PNUD lanza guía de financiamiento para áreas protegidas

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de publicar una nueva herramienta con el objetivo de apoyar a los gobiernos para impulsar presupuestos rentables que protejan la biodiversidad.

La “Guía para Mejorar el Presupuesto y el Financiamiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas” recoge las mejores experiencias y lecciones aprendidas sobre cómo mejorar las fases de los sistemas de áreas protegidas (SAP), incluyendo presupuestos efectivos, indicadores de rendimiento basados en resultados para la conservación, rentabilidad e impacto económico; generadas a partir de una iniciativa regional que ha durado dos años.

“Esta nueva guía demuestra que las finanzas para la biodiversidad requieren una visión integral en términos de formulación de políticas y de planificación presupuestaria”, dijo Marlon Flores, asesor técnico senior de la Iniciativa BIOFIN en América Latina y el Caribe.

“Confiamos en que esta herramienta será de gran utilidad a medida que los gobiernos empiecen a implementar la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -incluyendo sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-, la planificación del presupuesto debe ser capaz de reflejar que las esferas sociales, ambientales y económicos están interconectadas”.

La nueva herramienta surge de más de una década de apoyo a los gobiernos nacionales y locales en América Latina y el Caribe, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de los SAP, y priorizando el financiamiento a través de los presupuestos centrales.

A petición de los gobiernos, el PNUD implementó el Proyecto de Apoyo en la Negociación Presupuestaria para Áreas Protegidas, llevado a cabo entre julio de 2012 y abril de 2014, con el apoyo financiero de la Fundación Moore y del Gobierno de España.

Los principales objetivos del Proyecto eran proveer el apoyo técnico necesario para mejorar la formulación, negociación y aprobación de presupuestos para los SAP nacionales en tres países piloto: Chile, Guatemala y Perú, y sistematizar las lecciones aprendidas mediante una guía para mejorar la calidad y el monto del presupuesto y los fondos de los SAP.

 

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *