Piñera y Guillier protagonizarán una competitiva segunda vuelta

Piñera y Guillier protagonizarán una competitiva segunda vuelta

La elección presidencial no se pudo definir hoy. Las encuestas no se equivocaron en cuanto a quienes pasarían a la segunda vuelta: Sebastián Piñera de Chile Vamos con alrededor de 36 % y Alejandro Guillier de Fuerza Mayoría con un 22% aproximadamente.

Pero a la luz de las cifras, los sondeos sí fallaron en determinar el porcentaje de diferencia entre el primero y el segundo, así como en ponderar el peso de otras candidaturas. Lo concreto es que ninguno de los candidatos podría sacar hoy cuentas demasiado alegres ni mucho menos sentirse ganador. Como en el fútbol, los partidos hay que ganarlos en la cancha. Se avizora un resultado muy estrecho y de pronóstico reservado.

Sin duda, la alta votación de Beatriz Sánchez del Frente Amplio –con más de un millón de votos-  introdujo incertidumbre respecto de quien puede quedarse con el triunfo en el balotaje, ya que si la política se definiera por simple aritmética, la suma de sus votos con los de Guillier superían a Piñera. Pero, viéndolo desde otra vereda, también se podría pensar que la votación de José Antonio Kast podrían ir automáticamente a favor del aspirante de centro derecha.

Todo eso cae en el terreno de la política ficción, ya que los votos no son 100% transferibles. Además, es difícil anticipar cuántas personas votarán y cuál será el comportamiento de esos electores el próximo domingo 17 de diciembre. El misterio se despejará solo ese día.

Las fuerzas se reagruparán para defender lo que cada cual cree es lo mejor para Chile. Al igual que en años anteriores se enfrentarán la centro izquierda y la centro derecha. Y los votantes de centro, independientes o jóvenes podrían inclinar la balanza para uno u otro lado.

La expectativa es que las nuevas campañas estén basadas en ideas y  propuestas para que la ciudadanía pueda evaluarlas y elegir libremente, más allá de los eslóganes o los dimes y diretes en contra del adversario político.


Piñera y Guillier protagonizarán una competitiva segunda vuelta

 

 

 

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *