Norma lumínica cuidará cielos astronómicos

Para el año 2020 Chile sumará el 70% de la infraestructura astronómica instalada en el planeta. Para preservar la calidad de los cielos de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se aplicará gradualmente una “norma lumínica” en esas regiones.

Aunque estaba vigente desde el año 2014, faltaba un paso para la implementación definitiva: el establecimiento de nuevos protocolos o procedimientos de medición para las tres tecnologías cubiertas por esta norma, como son las luminarias incandescentes, de descarga y LED. Los protocolos fueron ya aprobados y definen las competencias de las Superintendencias del Medio Ambiente y de Electricidad y Combustibles para hacer cumplir la norma.

Su implementación será gradual con miras a que el 2019 esté vigente de forma completa y permitirá reducir el gasto en energía en un rango entre 20% y 40%.

“Este jueves se aprobó el primer laboratorio que certificará el cumplimiento de esta norma por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). El laboratorio es de la Universidad Católica de Valparaíso y con esto la norma ya se puede implementar en plenitud”, informó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Regulación

La norma lumínica regula el alumbrado de exteriores, así como el alumbrado de vías públicas, ornamental y de parques, el alumbrado de instalaciones deportivas y recreativas, los letreros y el alumbrado de instalaciones industriales, el de seguridad y el alumbrado exterior de edificios y condominios. El objetivo básico es evitar la emisión de luz hacia el cielo, por medio de la utilización de luminarias apantalladas y sin inclinación.

Las principales modificaciones son la restricción de la luz emitida hacia el hemisferio superior, la incorporación de avisos y letreros luminosos y la incorporación de tecnología LED.

La SEC será el organismo fiscalizador y el control se realizará mediante la certificación de las lámparas en un laboratorio autorizado por la SEC, verificando la correcta instalación de la luminaria. En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente debe fiscalizar esta nueva norma en terreno.

Puedes ver

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y la directora ejecutiva de Oceana Chile, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *