Modernizarán evaluación ambiental en Chile

Modernizarán evaluación ambiental en Chile

En abril de este año, la Presidenta Bachelet convocó a una comisión que hoy la integran cerca de 30 personas (http://comisionseia.mma.gob.cl/comisionados), representantes principalmente del gobierno, sector privado y ONG, con el objetivo de “modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)” tras 18 años desde su puesta en marcha.

El gobierno le planteó a la comisión para los próximos meses la misión de “evaluar el SEIA, generando propuestas de modificación ajustadas al nuevo escenario sociocultural y económico, con la finalidad de lograr el desarrollo de procesos más expeditos, con altos estándares de calidad y en un marco de certeza jurídica para los titulares, la comunidad y los distintos servicios públicos que participan de la evaluación”.

En general, los empresarios esperan que este mejoramiento implique una mayor fluidez y certidumbre jurídica en la tramitación de los proyectos de inversión. En tanto, las organizaciones civiles abogan por un mecanismo que esté libre de presiones políticas y que, efectivamente, haga cumplir la normativa ambiental vigente, reforzando asimismo la participación ciudadana.

Para abordar el desafío de esta comisión, el gobierno definió tres objetivos:

1.- Potenciar las facultades del Servicio de Evaluación Ambiental

 “El SEA es la base institucional del Sistema. En ese contexto, se evaluará las competencias del Servicio como órgano administrador del SEIA, propiciando ajustes legales, administrativos y procedimentales necesarios para su fortalecimiento, en los distintos actos administrativos asociados al proceso de evaluación tanto en la administración como evaluación de proyectos”.

 2.- Legitimidad social de los proyectos

“Un pilar fundamental en la evaluación de impacto ambiental de proyectos o actividades es la participación ciudadana.

Dichos procesos están consagrados tanto en la Ley como en el Reglamento, comprende para el observante tres derechos fundamentales: conocer el expediente, formular observaciones y obtener una respuesta fundada por parte de la administración.

Hoy se debe evaluar y propiciar ajustes legales considerando los alcances e implementación de una participación ciudadana temprana que promueva el involucramiento de la ciudadanía en los proyectos, desde su concepción y en las etapas del proceso de evaluación”.

3.- Marco Legal y Certeza Jurídica

“Se evaluará la normativa ambiental que regula el SEIA, y la participación de los servicios públicos con competencias ambientales, con la finalidad de robustecer los actos administrativos, propiciando la certeza jurídica en la totalidad del procedimiento. Se potenciará un SEIA normado y con fluidez que permita aumentar el dinamismo de los proyectos en evaluación”.

Ejes estratégicos

La comisión se organizó en mesas de trabajo que discuten 5 “ejes estratégicos” predefinidos por la autoridad:

a) Criterios de ingreso e instrumentos de evaluación

Este eje está orientado a establecer los criterios de ingreso de proyectos al SEIA y los instrumentos de evaluación (DIA, EIA u otros), apuntando a la racionalización de proyectos que deben ser sometidos obligatoriamente al SEIA, para propender a la agilización del funcionamiento del sistema.

b) Procedimientos y contenidos de la evaluación

Este eje está orientado al análisis, revisión y establecimiento de los procedimientos y contenidos de la evaluación, propendiendo a la simplificación de trámites y al requerimiento de información relevante para la evaluación, adicionalmente se espera disminuir la discrecionalidad administrativa existente.

c) Participación de los servicios públicos con competencias ambientales y permisos ambientales

Este eje está orientado a analizar el rol de los órganos de la administración del Estado que participan en la evaluación y otorgan permisos. Se buscará establecer su rol en la evaluación, procurando fortalecer el ejercicio del conjunto de competencias en un ámbito; en lo técnico acotado y certero jurídicamente, propiciando pronunciamientos enmarcados sólo en directrices institucionales.

d) Participación y Consulta Indígena

Este eje estará orientado a proponer los mecanismos y herramientas adecuadas para el desarrollo de procesos de participación de la comunidad y evaluar la pertinencia de la

consulta indígena dentro del SEIA. Se promoverán herramientas para mejorar las instancias de información y participación ciudadana en las etapas previas de un proyecto. Se espera lograr la definición de criterios para el relacionamiento de un proyecto con las comunidades.

e) Instrumentos asociados a la resolución de calificación ambiental.

Este eje estará orientado a la revisión de los instrumentos asociados a la RCA, su seguimiento y cumplimiento, con la finalidad de proponer cambios que den fortaleza y certeza jurídica a cada uno de los instrumentos.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente (Chile).

 

Puedes ver

Libro del PNUD critica desigualdad socioeconómica en Chile

Libro del PNUD critica desigualdad socioeconómica en Chile

Los que dicen que Chile ha avanzado tienen razón. Pero aquellos que critican que este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *