MMA informa con video sobre COP21 y compromisos de Chile

“Si no cambio yo, cambia el clima”, es el mensaje que entrega el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) -a través de un video explicativo- para concientizar a la ciudadanía sobre las medidas que puede tomar cada uno, para enfrentar el cambio climático y las acciones que están llevando a cabo el gobierno para mitigar este fenómeno.

Este lunes se inauguró en Paris la COP21, donde se busca llegar a un acuerdo global contra el cambio climático. Son 195 los países que buscan reemplazar el Protocolo de Kioto, que fue firmado en 1997 y que no ha logrado reducir las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El trabajo para llegar a esta cumbre comenzó hace meses. Antes del encuentro, 180 países- entre los que se encuentra Chile- presentaron sus planes voluntarios de reducción de emisiones. Hoy, nuestro país emite el 0,26% de los GEI a nivel mundial. Es un aporte poco significativo, pero nuestro país es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.

La vulnerabilidad al cambio climático se traduce en pérdidas económicas, sociales y ambientales. Por estas razones, Chile ha tenido “una postura activa y productiva”, afirmas desde el MMA.

Para esta Cumbre del Clima, el país se compromete a los siguientes puntos:

-A reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en 30% para el año 2030. Con financiamiento internacional adecuado, esa cifra podría llegar a 45%.

-Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representan capturas entre 900.000 y 1.200.000 de toneladas de CO2 equivalentes anuales a 2030.

-La contribución de Chile también comprende el trabajo en planes de adaptación al cambio climático e implementar, en los próximos años, el diseño de estrategias de fortalecimiento de capacidades en el país, de tecnología para el cambio climático y de financiamiento climático.

-Para alcanzar estas metas se utilizarán los siguientes instrumentos: un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2016-2021; la Agenda Nacional de Energía; la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable; las Acciones Nacionalmente apropiadas de Mitigación y el Impuesto a las emisiones de CO2 aprobado por la Reforma Tributaria.

Chile en la COP21 busca un acuerdo global, vinculante que logre que la temperatura promedio del planeta no aumente 2°C hacia fines de este siglo.

 

 

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *