Ministro Mena es reconocido con Premio Honorario de Clima y Aire Limpio

Ministro Mena es reconocido con Premio Honorario de Clima y Aire Limpio

Los esfuerzos de Chile por descontaminar el aire de sus ciudades están siendo observados con mucho interés en el extranjero. Así lo muestra el hecho que durante la Cumbre del Clima (COP23) en Bonn, Alemania, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, fuese galardonado con el Premio Honorario de Clima y Aire Limpio.

Este reconocimiento lo entrega la Coalición Clima y Aire Limpio que busca reducir los contaminantes de vida corta que generan mayores impactos en la salud de las personas y el calentamiento global.

La organización compuesta por más de 100 gobiernos, empresas, ONG e instituciones científicas, reconoce el trabajo del ministro Mena y el liderazgo de Chile acciones para mejorar la calidad del aire.

Específicamente, se destacó que “la Estrategia de 14 Planes de Descontaminación Atmosférica impulsada en Chile por el actual gobierno ha ayudado a reducir la contaminación por material particulado fino (MP2,5) en estas ciudades, con un 70% menos en Santiago y Talca, y entre 30% y 40% menos entre Chillán y Coyhaique. Y al mismo tiempo, destaca la organización, se ha reducido la mortalidad prematura en 1.300 casos estimados por año desde 2013, y las visitas a salas de emergencia en un 51% a nivel nacional respecto a ciudades sin planes de descontaminación”.

La Coalición justifica su premio también porque “como ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena impulsa las asociaciones público-privadas que requiere la planificación regional de descontaminación”.

Asimismo, “ha sido un defensor de los precios al carbono y ha colaborado internacionalmente para expandir el uso de los mercados de carbono para la mitigación climática”, agregaron.

Al respecto, Mena dijo que “estoy muy agradecido por el premio, pero este también es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado como país, a nivel interno impulsando una estrategia inédita de planes de descontaminación atmosférica, y también a nivel global: Chile ha impulsado en todos los foros, sobre todo en las cumbres climáticas, la necesidad de reducir los contaminantes del aire que afectan a la salud de las personas e incrementan el calentamiento global”.

Puedes ver

Calculan ahorro superior a US$ 60.000 millones con migración eléctrica del transporte público

Calculan ahorro superior a US$ 60.000 millones con migración eléctrica del transporte público

Si la totalidad de la flotilla actual de buses y taxis de 22 ciudades en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *