Ministra destaca proyectos mineros en evento de China

Ministra destaca proyectos mineros en evento de China

La ministra de Minería, Aurora Williams, realizó la presentación “Inversión y desafíos de la minería chilena”, en la XI Asia Copper Conference en Shanghái, donde subrayó que los proyectos mineros en el país para el periodo 2015 a 2024 suman inversiones en torno a los US$ 77.300 millones. Además, planteó el atractivo para los inversionistas chinos el formar parte de esta industria.

En esta actividad, enmarcada en la Asia Copper Week, se reunieron los más importantes ejecutivos del mercado minero internacional, con la oportunidad de establecer relaciones de negocios y promover discusiones sobre las oportunidades y retos que enfrentará el sector en 2016.

Sobre las relaciones comerciales entre China y Chile, Williams sostuvo que “el comercio entre ambos países es clave para la economía chilena”. El segundo semestre de 2015 el 21% de las importaciones a nuestro país correspondieron al país asiático, mientras que el 25% de nuestras exportaciones se dirigieron a China.

Cartera de inversiones

La cartera de inversiones mineras en Chile para el periodo 2015 a 2024  contempla 42 iniciativas, que suman inversiones cercanas a los US$ 77.300 millones. Del total de proyectos, el 86,7% son de cobre, 7,2% de oro y 6,1% de hierro. Codelco –dijo- cuenta con gran parte de la cartera de inversiones para el próximo decenio. “Por eso hemos capitalizado a la empresa estatal, para que pueda seguir desarrollando sus proyectos estructurales”.

Asimismo, la ministra se refirió a los desafíos de la sector  minero en Chile y expresó que “los precios de la energía en el país comenzarán a disminuir a mediano plazo, debido a la gran cantidad de proyectos de Energía Renovable No Convencional, ERNC, que serán parte de la matriz eléctrica chilena, con un 20% al 2025”.

“Las fuentes de agua más utilizadas son la superficial y subterránea. Sin embargo el agua de mar está siendo cada vez más requerida, alcanzando un aumento en su extracción de un 88,3% entre el 2013 y 2014”, dijo la titular de minería.

La ministra explicó que “en los últimos años el uso de agua de mar ha sido la solución para algunos procesos productivos en minería y se espera que el consumo de agua fresca se reduzca en 19% para 2026″.

 

 

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *