Ministerio de Transportes presenta plan de contingencia por vuelta de vacaciones

Ministerio de Transportes presenta plan de contingencia por vuelta de vacaciones

A pocos días de iniciar el año escolar y laboral, tras el término de la temporada estival, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, presentó el plan de contingencia nacional para enfrentar el inicio de actividades, que cuenta con medidas que buscan reforzar el transporte público y monitorear las posibles congestiones.

En coordinación con las distintas divisiones del Ministerio, Carabineros e intendencias, el ministro Andrés Gómez-Lobo, informó sobre la planificación de tránsito, monitoreo, refuerzo de transporte y seguridad escolar para este año.

“Entendemos que después del verano no es fácil para las familias volver a la rutina, al trabajo, escuela y horarios. Por eso, queremos asegurarnos de hacer todos los esfuerzos posibles para que las personas, que a partir de marzo retoman sus actividades laborales y escolares, puedan trasladarse de la mejor forma posible y llegar a tiempo a sus actividades”, comentó Gómez-Lobo.

En tanto, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, dijo que “a partir del lunes 29 de febrero, los distintos equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estarán desplegados en terreno para monitorear la situación en las grandes ciudades del país, con el objetivo de verificar el funcionamiento de la aplicación las medidas de contingencia, considerando que los flujos aumentarán en cerca de un 18% entre febrero-marzo al menos en la ciudad de Santiago”.

Medidas para el transporte público

Dentro de las medidas anunciadas para Santiago, destaca la priorización del transporte público con la implementación de 9,9 km de nuevas Pistas Solo Bus, que iniciarán su marcha blanca durante el mes de marzo en la comuna de Santiago. Estos nuevos ejes son parte de los 60 km que se implementarán durante el año 2016, en Blanco Encalada, Compañía, Mapocho, Merced y Merced-Monjitas.

En tanto, en Talca, La Serena y Temuco se implementará una pista Solo Bus por ciudad, mientras que en Concepción serán tres. Su operación se encuentra en proceso y se espera que en las próximas semanas éstas comiencen su funcionamiento y así disminuyan los tiempos de viaje para los usuarios de transporte público en estas ciudades.

Asimismo, el Programa de Fiscalización estrenará desde la próxima semana 4 vehículos de Fiscalizaciones Preventivas en vías priorizadas para el transporte público, los que cuentan con megáfonos y balizas para controlar el correcto uso de las vías exclusivas. Las cámaras, en tanto, estarán funcionando en los ejes correspondientes; por ejemplo en Compañía-Merced, que comienza a operar de manera oficial el martes 1 de marzo.

En cuanto al refuerzo del transporte público, Transantiago considera realizar  un monitoreo de 38 servicios en hora punta mañana y 50 servicios en la hora punta tarde, en sectores como Puente Alto – Providencia por Los Leones, Eje Pedro de Valdivia, los puntos de congestión en Compañía, Escuela Militar, entre otros. También se considera la inyección de buses en puntos y servicios críticos y coordinación con Metro, UOCT y Fiscalización MTT.

Metro de Santiago implementará medidas en horario punta, teniendo disponible un aumento de capacidad del 7% para absorber la mayor demanda del sistema. Junto con ello, se implementarán trenes vacíos entre Los Héroes y Baquedano para disminuir la congestión de pasajeros en los andenes.

En Concepción, la próxima semana se inicia la marcha blanca de la extensión de Biotren a Coronel, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre esta comuna y Concepción a 42 minutos; hoy el trayecto dura más de una hora, con lo que se espera que muchos conductores dejen el vehículo para utilizar el tren, descongestionando la Ruta 160, que une las comunas de Coronel, San Pedro de La Paz y Concepción.

Junto con ello, se considera el monitoreo de puntos críticos de congestión, refuerzo de servicios de transporte público, ajustes en la red de semáforos y fiscalización en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Canales de Información

 El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha dispuesto varios canales de información para los usuarios, tanto en Santiago como en regiones. En twitter, los usuarios se pueden informar a través de las cuentas @Transantiago, @MetrodeSantiago y en las Unidades Operativas de Control de Tránsito de las distintas regiones:

  • UOCT Antofagasta: @UOCT_Afta
  • UOCT Valparaíso: @UOCT_Valpo
  • UOCT RM: @UOCT_RM
  • UOCT Rancagua: @UOCT_Rancagua
  • UOCT Maule: @UOCT_Maule
  • UOCT Gran Concepción: @UOCT_Biobio
  • UOCT Gran Temuco: @UOCT_Temuco
  • Transporteinforma Coquimbo: @tteinforma_IV
  • Transporteinforma RM: @tteinforma_RM
  • Transporteinforma Los Lagos: @tteinforma_X

Planificadores de viaje: Los usuarios de transporte público podrán planificar sus viajes con las aplicaciones de Moovit Google Maps. Estas aplicaciones están disponibles en App Store, para Apple; Google Play, para Android, y la tienda de aplicaciones Windows Phone.

Puedes ver

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta clave ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *