Minería nacional busca proveedores en Bielorrusia

Minería nacional busca proveedores en Bielorrusia

La puesta en marcha de nuevos proyectos mineros aumentará la demanda de insumos como la cal, bolas de molienda y camiones CAEX. Por ello, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se reunió hoy con ejecutivos de empresas bielorrusas proveedoras de la minería para promover su participación en el mercado minero nacional.

En la reunión –que se realizó en la Cámara de Comercio Bielorrusia con la asistencia del Embajador de Chile en la Federación Rusa, Juan Eduardo Eguiguren-, explicó a los empresarios las oportunidades que ofrece Chile para el desarrollo de negocios considerando la estabilidad económica, política y social del país.

Hernández realizó una amplia presentación sobre la importancia de la minería chilena en el mundo, su aporte a la economía nacional, la cartera de inversiones para los próximos 10 años, los desafíos que enfrenta y las oportunidades de negocios en el mercado de insumos, maquinarias y productos que demanda la minería chilena.

“En Bielorrusia hay un importante mercado de proveedores de la minería orientado, principalmente, a abastecer de maquinarias y camiones de extracción a la industria minera. En Chile hay presencia de algunas empresas de este país, como BelAZ que produce camiones, pero el interés de estas compañías es aumentar su presencia en Chile”, señaló Hernández.

 Minería nacional busca proveedores en Bielorrusia

Insumos críticos

En su presentación, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco entregó las principales conclusiones del reciente informe elaborado por la Institución “Análisis del Mercado de Insumos Críticos en la Minería del Cobre”, en el que se aborda la situación y oportunidades que ofrecen tres insumos claves en el proceso de producción minera: la cal, bolas de molienda y camiones CAEX.

De acuerdo con este informe, la entrada en operación de nuevos proyectos mineros a contar del año 2018 presionará al alza el precio de la cal –producto que se usa en el proceso de flotación-, ya que la oferta nacional no podrá satisfacer la futura demanda. Hernández señaló que el consumo de cal, para la minería y otros usos, pasaría de 1 millón a 1,76 millones de toneladas en el periodo 2014-2020, mientras que la oferta llegaría 1,4 millones de toneladas, con posibilidades de sumar otras 300 mil toneladas si dos proyectos que están en carpeta se materializan.

En relación a las bolas de molienda – que se utilizan en todos los procesos de molienda de mineral: convencional, unitaria, SAG y remolienda- sostuvo que la perspectiva es que la demanda pase de las 450 mil a 950 mil toneladas en el periodo 2014-2025, si todos los proyectos mineros en carpeta se materializan, lo que llevaría a un alza a su precio ya que no habría suficiente oferta para cubrir esa demanda.

Respecto a los camiones de extracción (CAEX), Hernández señaló que las necesidades de reemplazo por término de su vida útil y de nuevos equipos para satisfacer el aumento de movimiento de material indican que para el periodo 2015-2025 existiría una necesidad potencial de aproximadamente 700 unidades.

 

Puedes ver

Internet Industrial de las Cosas: pieza clave para el ahorro

Internet Industrial de las Cosas: pieza clave para el ahorro

El Internet Industrial de las Cosas, conocido como IIoT por su sigla en inglés, ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *