Mar chileno: ¿se puede convertir en un motor energético?

Mar chileno: ¿se puede convertir en un motor energético?

 

Por: Cristina González.

“El mar es todo. Cubre siete décimas del globo terrestre. Su aliento es puro y saludable. Es un inmenso desierto, donde el hombre nunca está solo, porque siente vida por todos los lados”. Esta reflexión del legendario escritor Julio Verne refleja el protagonismo de este “pulmón azul”, que muchas veces es maltratado por la contaminación y la extracción indiscriminada de recursos.

Pero el inmenso mar no solo alberga biodiversidad. Podría transformarse en un generador de energía limpia y renovable para una sociedad que la demanda en gran cantidad y que está obligada a buscar reemplazo al carbón.

Algunos países desarrollados han intensificado la investigación y desarrollo en el campo de las llamadas Energías Marinas Renovables (EMR), destacando aquella del tipo mareomotriz y undimotriz. La primera se refiere a la generación de energía a través de las mareas y la segunda a través de las olas. Aunque Chile no tiene mucho camino recorrido en este tema, presentaría condiciones inmejorables para su desarrollo.

Sustempo conversó con Luc Martin, director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), para conocer detalles de este tema que podría tomar relevancia futura en el plan de desarrollo de energías renovables que nos hemos planteado.

¿Tenemos alguna ventaja para el desarrollo de energías marinas?

Chile es uno de los lugares más privilegiados del mundo en cuanto al recurso energético marino, tanto mareomotriz como undimotriz. Y no solo por sus extensas costas y la vasta historia de industrias cercanas al mar que aquí se desarrollan. En términos del recurso energético del oleaje, Chile es uno de los pocos países que recibe oleaje de lugares remotos, generado por los vientos soplando sobre la inmensidad del Pacífico. Por otro lado, en términos de corrientes, el sur de Chile presenta unas de las mejores combinaciones, entre las amplitudes de mareas y la morfología, en el mundo. Esto hace que el país sea reconocido mundialmente por su recurso de oleaje y de corrientes.

Mar chileno: ¿se puede convertir en un motor energético?

¿Qué zonas del país ofrecen condiciones más apropiadas?

En general, Chile tiene buen recurso a lo largo de toda su costa, pero cuando se trata de desarrollar la energía marina existen otras variables para definir lo apropiado de una zona. Por ejemplo, aspectos logísticos como los accesos a puertos, maestranzas, aspectos de carácter técnico como la batimetría, aspectos sociales o medioambientales.

Siendo así, ¿por qué no hay tanto desarrollo en esta área hasta la fecha?

Por más que suene redundante, uno de los mayores desafíos al momento de implementar un proyecto de energía marina es que, justamente, hace falta mucha más investigación para aprender a aprovechar esta energía disponible.

¿Cuáles serían las opciones energéticas que podríamos obtener del mar chileno?

Las primeras dos opciones para Chile son la energía mareomotriz y undimotriz. Tecnológicamente hablando, la mareomotriz se presenta como una opción al mediano plazo debido a que su desarrollo está en un estado pre-comercial. Para el caso undimotriz, aún se requieren mayores esfuerzos para alcanzar una convergencia tecnológica.

Otra tecnología marina que está desarrollándose es la eólica flotante, que reduce el impacto ambiental que producen las fundaciones de sistemas pivotados al fondo marino y que se aleja de las costas para beneficio de los usuarios del mar. Lejos de la costa, los vientos tienen menos turbulencia y la tecnología eólica flotante resulta más eficiente. Al tiempo que Chile estudia la acuicultura en alta mar, la tecnología eólica flotante podría ser un aporte pertinente.

Mar chileno: ¿se puede convertir en un motor energético?

¿Cuáles son los beneficios asociados a las energías marinas?

Una de las principales ventajas respecto a otras energías renovables es que es predecible y está presente las 24 horas y los 365 días del año. Esto porque las mareas dependen principalmente de los efectos gravitatorios entre la Tierra, el sol y la luna.

Por su parte, el oleaje también se encuentra en todas las costas del mundo, y de manera muy predecible en Chile, ya que proviene en su mayoría del efecto de los almacenamientos de la energía solar y del viento  que se producen muy lejos en todo el océano Pacífico. La ubicuidad del oleaje es una de las grandes ventajas de la energía undimotriz: donde hay mar abierto y costa existe la posibilidad de obtener energía eléctrica o agua presurizada aprovechando la energía del oleaje.

¿Qué países llevan la delantera en el desarrollo de energías marinas?

Canadá, Australia, China, Japón, Indonesia, Francia, España, Italia, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Estados Unidos desarrollan proyectos o tecnologías de generación de energías marinas renovables.

De acuerdo a su conocimiento, ¿la energía marina está presente en las hojas de ruta planteadas por los gobiernos?

La producción de energía para satisfacer la demanda representa una fuente de contaminación permanente de gases y partículas nocivas para la salud de la población y el bienestar del medio ambiente. Una respuesta adecuada es la transición energética que significa buscar eficiencia energética y fuentes renovables. En ese sentido, países como Canadá, Reino Unido, China, Japón y Francia, por ejemplo, plantearon hojas de ruta energéticas con energía marina.

La política energética chilena fija una meta del 20% de producción de electricidad a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC) de aquí a 2025. El problema es que no hay medios jurídicos que nos faciliten el desarrollo de EMR en el mar y costas de Chile. Hoy no existe ninguna ley que aclare o sea específica para el desarrollo de este sector. Sin embargo, es necesario considerar las exigencias de éste, la incompatibilidad con otros usos y la respuesta adecuada a preocupaciones de interés público.

MERIC trabaja para que se planteen planes u hojas de ruta futuras de energía marina por parte de Chile.

¿Existen puntos en contra?

Sabemos que Chile tiene un tesoro único y renovable con las energías marinas y que el potencial energético marino representa aproximadamente el 50% de la energía undimotriz de América del Sur, alcanzando el tercer lugar en el mundo en este recurso.

Sabemos también que las condiciones en Chile son extremas y requieren estudios específicos. Por eso es necesario investigar cuáles serían las condiciones técnicas, económicas y socioambientales para proyectos de producción de energía marina.

Mar chileno: ¿se puede convertir en un motor energético?

¿Cuáles son los principales desafíos de MERIC en este tema?

Desde 2015, MERIC se ha esforzado para que el trabajo de investigación interdisciplinaria que realizamos nos permita comprender la dinámica del ecosistema relacionada con la extracción de energía marina, así como la manera de adaptar las tecnologías actualmente existentes a las condiciones extremas de Chile. Paralelamente, estudiamos las experiencias internacionales en relación a procedimientos, reglamentos y políticas públicas que puedan ser de utilidad en el caso chileno. Buscamos asegurar una adecuada gestión del impacto ambiental y social de los proyectos de energía renovable en el mar, teniendo en cuenta los intereses de las comunidades y trabajando en modelos y protocolos que apoyen la toma de decisiones.

En conclusión, MERIC trabaja para apoyar la entrega de una respuesta a las incertidumbres técnicas, económicas y normativas que existen. Además, “prepara el terreno” para el diseño de proyectos, incluyendo normativa adaptada al desarrollo de EMR.

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *