Los desafíos del cultivo de abalón

Los desafíos del cultivo de abalón

Desde la introducción del abalón en Chile y los inicios de su cultivo comercial en los años 90, la industria ha experimentado un continuo desarrollo. Hoy, nuestro país es el quinto productor mundial de este molusco, que alcanza altos valores en el mercado asiático.

Las perspectivas de la industria son positivas, pero para cumplirlas se requiere enfrentar las problemáticas que hoy están frenando sus posibilidades de crecimiento, para así poder optar a nuevas oportunidades de mercado.

Con el objetivo de apoyar este proceso, el centro de innovación acuícola AquaPacífico programó un seminario dedicado en exclusiva a esta especie, denominado “Desafíos del abalón en Chile: visión para una industria que quiere crecer”. Contará con exposiciones de expertos nacionales y extranjeros, provenientes de países productores de abalón, como Sudáfrica y México.

De acuerdo a AquaPacífico, dentro de las principales problemáticas que se deben enfrentar en Chile se encuentra la alimentación de los abalones (comen algas, y no cualquier alga), reducir el tiempo de crecimiento (requiere trabajo genético) y la apertura de nuevos mercados.

Conocimiento de vanguardia

Dentro del plan maestro de este centro de innovación acuícola, dirigido a impulsar la acuicultura en el centro norte del país, hay propuestas concretas para el sector abalonero, que vinculan la investigación desarrollada por sus socios con las necesidades de la industria. El seminario facilitará la transmisión de ese conocimiento de vanguardia —así como el generado por instituciones externas— a los productores de abalón y a todos los interesados en este molusco.

Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, sostiene que el encuentro “será una oportunidad para aprender cómo otros han superado las brechas que tenemos ahora en Chile”. Durante la jornada de la tarde “se trabajará con las empresas productoras de semillas en la construcción de la hoja de ruta del abalón, que sabemos es un instrumento que la industria necesita. Todo esto demuestra el compromiso que tenemos con el crecimiento de este sector productivo”.

Por su parte, Carolina Oliú, coordinadora de Transferencia y Negocios de AquaPacífico, destaca que “estamos apoyando a este sector productivo, porque creemos en la oportunidad de mercado que Chile puede cubrir. Además, sostenemos que la solución está en abordar todos los desafíos de manera colaborativa”.

Tome nota

El seminario “Desafíos del abalón en Chile: visión para una industria que quiere crecer” se realizará en el Hotel NH Collection Plaza Santiago (Vitacura 2610) el lunes 11 de diciembre y estará abierto a todos los interesados.

La inscripción es gratuita, con cupos limitados, en el link: https://goo.gl/forms/p2SbWwzAdB0ZF3fE3

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *