Los cuidados de la práctica deportiva con calor

Los cuidados de la práctica deportiva con calor

Con el clima primaveral, salir a correr o practicar ejercicio al aire libre es bastante más atractivo que en pleno invierno. Sin embargo, el panorama se complica cuando empiezan a dispararse las temperaturas y sudar bajo un sol radiante puede ser doblemente agotador. ¿Será bueno practicar deporte cuando hace mucho calor?

“Sí, siempre y cuando se tomen en consideración los siguientes aspectos: una hidratación constante cada 20 minutos, antes, durante y después de la actividad; y evitar exponerse al sol en horarios peak de temperaturas, es decir, la actividad física debe realizarse de preferencia por las mañanas y tardes, evitando los horarios entre las 12:00 y las 16:00 horas”, apunta el docente de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Víctor Abarca Muñoz.

Aunque el gimnasio es una buena opción en días de altas temperaturas, las sombras de un parque pueden servir para quienes disfrutan con el ejercicio al aire libre.

“Hoy en día el uso de parques que tengan un gran espacio de sombra permiten mejorar la práctica de actividad física, pudiendo centrar la atención en la misma práctica y no en factores externos, como la exposición directa al sol, la deshidratación y la sensación de temperatura elevada. Por otro lado, existen factores a tener en cuenta  asociados al ambiente, como radiación UV, quemaduras por exposición al sol, contaminación y piel seca, entre otros. Bajo estas condiciones se recomienda en lo posible realizar actividades indoor”, asegura.

Si decides practicar deporte bajo altas temperaturas esta primavera no olvides llevar tu botella de agua, la planificación de ejercicios a la vista y un buen bloqueador solar. Si no sigues las recomendaciones, podrías terminar con calambres y con deshidratación.

“Es fundamental mantener una hidratación constante durante 20 minutos antes, durante y después de la actividad, hacer ejercicios en horarios donde la temperatura no es tan elevada, utilizar protección solar y accesorios deportivos que permitan un cuidado de la piel y, por sobre todo, mantener la planificación de las rutinas de entrenamiento a la mano, recordando que toda actividad física para que tenga resultados debe orientarse a un objetivo particular, ser sistemática y ordenada”, apunta Abarca.

Los riesgos

¿Qué puede ocurrir si haces deporte de alta intensidad en un ambiente muy caluroso? “Existen diversas manifestaciones corporales, entendiendo que cada vez que lo hacemos incrementamos momentáneamente la temperatura corporal y presión sanguínea, exigiendo al cuerpo mantenerse en equilibrio mediante la sudoración y oxigenación. Por ello, no debe dejarse de lado una correcta hidratación o el uso de bebidas deportivas para ayudar a la rápida hidratación. Las consecuencias más típicas de no seguir estas indicaciones son los calambres y la deshidratación”, dice.

Según Abarca, practicar deporte a altas temperaturas y sin tomar las precauciones indicadas puede causar graves malestares, entre los que se encuentran:

  • Síncope por calor: Se caracteriza por una sensación de mareo o desmayo, acompañada por fatiga extrema, jadeo, vómitos, vértigo, piel fría y húmeda, y pulso débil y rápido.
  • Agotamiento por calor: Se produce cuando se practica ejercicio considerando una media de 30°C, generando dolor de cabeza, debilidad y piel fría.
  • Golpes de calor: Son generados mayormente por incremento de la temperatura sobre los 40°C e incluye un riesgo mortal, manifestado con síntomas de confusión, irritabilidad, alteraciones del ritmo cardiaco, problemas visuales y fatiga.

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *