Llaman a Seremi de Salud de Antofagasta a investigar pozos de alquitrán

Llaman a Seremi de Salud de Antofagasta a investigar pozos de alquitrán

A una semana del rescate de dos cachorros lanzados a un pozo de alquitrán en el sector del km 6 camino a Calama y de los cuales solo uno sobrevivió, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo visitó por segunda vez el área donde se produjo el hallazgo reiterando el llamado a la Seremi de Salud a fiscalizar el sector y en especial el actuar de las empresas que de manera indiscriminada disponen de material contaminante en sitios no autorizados. En este sentido, envió un oficio solicitando medidas urgentes frente a los responsables.

Junto a agrupaciones animalistas y PET, la jefa comunal constató que el sector se mantiene bajo las mismas condiciones, sin ningún tipo de remediación ni resguardo, manifestando que “tras una semana de una denuncia que hemos puesto y que fue noticia a nivel regional y nacional hoy día este sector todavía no es fiscalizado por las autoridades correspondientes. Así que yo quiero invitar a la autoridad sanitaria, a la Seremi de Salud, a que realice una investigación seria y responsable para poder determinar las responsabilidades de aquellas personas que hoy día están utilizando terrenos del fisco de manera irregular e ilegal para venir a depositar un elemento tan dañino como el alquitrán”.

La alcaldesa enfatizó que “el daño medio ambiental gigantesco porque hoy día este tipo de productos está filtrándose por los rincones de este depósito”.

Esta situación fue expuesta además en la denuncia interpuesta en la Fiscalía Local por la autoridad comunal el pasado 22 de noviembre una vez conocido el hecho, contra quienes resulten responsables del delito de maltrato animal, por el abandono de los cachorros y contra los responsables de la existencia de a lo menos tres pozos de alquitrán en el sector.

Cabe recordar que fueron tres los cachorros lanzados a la poza de alquitrán, de los cuáles solo uno logró sobrevivir al rescate. Se trata del perrito bautizado como Lippi, que ya fue adoptado por una familia antofagastina siguiendo todos los protocolos de adopción para garantizar su cuidado.

 

 

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *