Libro fotográfico refleja riqueza de la multiculturalidad

Libro fotográfico refleja riqueza de la multiculturalidad

“Saudades”, el nuevo libro de fotografías de editorial Planeta Sostenible, presenta a través de un viaje íntimo del lente de Juan Francisco Bascuñán, un acercamiento a la diversidad de personas que habitan nuestro mundo. Un llamado a comprender, en imágenes, la riqueza de las diferencias y las similitudes que habitan en la profundidad de una mirada. Un viaje visual por distintos rincones del mundo, que busca retratar la riqueza de quienes los habitan.

“Las personas que presento en este libro las fui encontrando de manera azarosa en distintos viajes. Fueron encuentros casuales y fugaces ocurridos en un periodo de aproximadamente 10 años”, describe el fotógrafo Juan Francisco Bascuñán.

En 112 páginas y a todo color, el libro une rostros provenientes de distintos continentes, en una danza multicultural con prólogo de la doctora en Didáctica del Arte Daniela Cobos. “El gran poder comunicativo que posee la fotografía, hace de ella un medio de expresión con alto valor pedagógico, tanto en el ámbito técnico aplicado como para potenciar la comunicación y la sensibilidad estética”, afirma la profesora de la Facultad de Educación UC.

“Saudades” levanta ese sentimiento de nostalgia que aparece al encontrarse con otros lugares del mundo y el paso fugaz de personas junto al visitante. Pero también incluye, al final del libro, una breve guía para utilizar sus páginas de manera pedagógica en el aula, en distintos niveles de enseñanza, de modo de incorporar en niños, niñas y jóvenes conciencia sobre la importancia de la diversidad cultural.

Libro fotográfico refleja riqueza de la multiculturalidad

“Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo donde los relatos etnocéntricos gozan de protagonismo, donde muchas culturas ancestrales han sido invisibilizadas o sometidas al discurso dominante. Es en este momento donde la fotografía sirve de catalizador cultural y nos ofrece la oportunidad de acceder visualmente a otras culturas y maravillosas construcciones simbólicas”, afirma Daniela Cobos.

Por otro lado, cada imagen retratada por Juan Francisco Bascuñán posee una riqueza estética que atrapa al lector como parte de un viaje por el mundo. “Cada imagen fue seleccionada porque captura un momento especial, que ocurría apenas un instante durante los encuentros: apretaba el obturador justo cuando ambos —fotógrafo y retratado— teníamos conciencia de mirarnos (…) De tal manera lograba experimentar algo sorprendente: en cierta frecuencia el otro formaba parte de mi ser”, explica el fotógrafo.

Libro fotográfico refleja riqueza de la multiculturalidad

“Saudades” se suma a otros libros y materiales didácticos desarrollados por la editorial Planeta Sostenible, creados para con el fin de avanzar hacia una conciencia más aguda acerca de nosotros mismos y comprender, asimismo, la riqueza de otros pueblos y culturas, que favorezcan el diálogo intercultural, y que impulsen los cambios necesarios para preservar la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y la justicia social.

Disponible en www.planetasostenible.cl. Despachos a todo el país.

 

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *