IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima se realizará en Paraguay

IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima se realizará en Paraguay

Los días 3 y 4 de marzo de 2016, Asunción será sede del IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe. Es la primera vez que este evento se realizará en Paraguay, según informó la Secretaría del Ambiente (SEAM) de este país, que es organizador a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático.

Esta jornada cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Euroclima, el Banco Interamericano de Desarrollo, GIZ, CEPAL, OECD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ITAIPU, Secretaría Técnica de Planificación (STP), Tercera Comunicación Nacional y el Programa Nacional Conjunto ONU RED+, AILAC.

Está dirigido a representantes de los países de América Latina y el Caribe, tomadores de decisiones de los ministerios de medio ambiente, economía, finanzas y planificación, expertos en la materia y representantes de organismos de cooperación nacional e internacional, y de instituciones públicas.

Participarán representantes de trece países de Latino América y tres del Caribe, y contará con la participación de expertos internacionales de CEPAL, GIZ, EUROCLIMA, entre otros.

El evento se desarrollará de 8:30 a 18:00 horas en el Salón de Convenciones del Hotel Granados Park.

Flujos de inversión y financiamiento

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, utilizando las informaciones actuales disponibles en las evaluaciones de los flujos de inversión y financiamiento, ha estimado que para el 2030, los países en vías de desarrollo requerirán entre 28-67 billones de dólares para hacer posible la adaptación al cambio climático, lo que corresponde a 0,06 a 0,21% del Producto Interno Bruto global, en el 2030. (CMNUCC, 2007)

El cambio climático podría costarle a América Latina alrededor del 1% de su PIB anual (Cepal, 2010).

Abordar las consecuencias del fenómeno exige recursos considerables y el acceso al financiamiento para el clima es crucial para ello, especialmente la mejora del acceso al financiamiento para adaptación, que sólo recibe actualmente el 11% del financiamiento aprobado.

Al respecto, el Diálogo Regional trabaja sobre el uso efectivo de los fondos climáticos en el marco de políticas generales de desarrollo de los países, en las cuales los objetivos climáticos deben estar integrados, y sobre cómo movilizar fondos nacionales para apoyar, en especial, la resiliencia climática y las estrategias de desarrollo bajas en carbono.

 

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *