ISCI analiza el dilema de las “instalaciones indeseables”

ISCI analiza el dilema de las “instalaciones indeseables”

El investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Vladimir Marianov, analiza cómo se debe abordar la localización de instalaciones que son consideradas “indeseables”, ya que la mayoría de las personas no quiere estar cerca de ellas (cárceles, vertederos, plantas de procesamiento químico, entre otras).

“Y sin embargo, estas instalaciones son esenciales y deben ser construidas en alguna parte. Y no demasiado lejos, pues los costos de transporte harían prohibitivo su uso”, apunta.

En su opinión, para evaluar los emplazamientos y el diseño de las rutas que llevan a ellos, se requiere ponderar varios factores:  el costo de transporte; el riesgo, peligro, contaminación o desagrado que imponen las instalaciones; y las rutas a la población cercana a ellas.

Marianov también sostiene que hay que tomar en cuenta a todos los actores, manteniendo un adecuado equilibrio entre el riesgo promedio al que se expone la población cercana a estas actividades; el costo en el que incurre la industria y el peligro percibido por cada uno de los habitantes que se ven expuestos.

“Para mantener este equilibrio, el problema de localización y transporte se formula como un problema de optimización, con múltiples objetivos, cada uno de los cuales considera a uno de los actores involucrados y representa riesgo, costo y peligro individual. Como solución a este problema de optimización, se obtienen diversas posibilidades de localización posible para la infraestructura, así como diversas rutas. El problema lo tiene ahora quien toma la decisión final”.

El investigador del ISCI y Ph.D. Johns Hopkins University explica que, de todos modos,  es imposible dar en el gusto a todos los actores, pues cada uno de ellos valora de distinta manera cada uno de los objetivos. Por ejemplo, quien teme tener actividades indeseables cerca de su hogar, le otorga un valor (económico, finalmente) mucho mayor a ese objetivo que al riesgo promedio de toda la población o al costo de transporte. “En otras palabras, la percepción de huevos quebrados entre quienes resultan estar cerca de la actividad suele ser mayor que la tortilla. Como la actividad debe ser realizada en alguna parte, es imposible satisfacer a todos”, afirma Marianov.

Puedes ver

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y la directora ejecutiva de Oceana Chile, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *