Iquique apuesta por la gastronomía sustentable

Iquique apuesta por la gastronomía sustentable

Convertirse en un restaurante sustentable significa ser especialmente responsable con el medio ambiente y la comunidad mediante buenas prácticas en la gestión ambiental y de calidad de servicio, logrando con ello ventajas de mayor competitividad y reconocimiento por parte del mercado.

Con ese objetivo, 21 empresas del rubro gastronómico de Iquique culminaron exitosamente la etapa de implementación de un Acuerdo Voluntario impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, alcanzando un cumplimiento promedio del 82% de las metas y acciones comprometidas.

Se trata de las empresas Bar Barsovia, El Barril del Fraile, Cantaba la Rana, Café Carpe Diem, Chiman Foods, Pizzería Dalfredo, Doña Filomena, Gurmelis Restaurant, Kiru Restaurant, La Mulata, Nautico, Matzu, Neptuno Restaurant, Otaku Sushi Delivery, Runas Pub, Santo Pecado, Sumapuriwa, El Wagón de la Península, El Wagón del Morro, La Sanguchería Iquique y Santa Carolina.

Durante 2016, la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA) tendrá el desafío de liderar la etapa de Evaluación de conformidad y de impacto del Acuerdo de Producción Limpia (APL), en que se evaluará mediante auditoría externa el cumplimiento en cada una de las instalaciones adheridas y se cuantificarán los logros consolidados del Acuerdo en las materias abordadas. Finalmente, aquellas instalaciones que alcancen el 100% de cumplimiento y sean validadas por los servicios públicos pertinentes podrán obtener su certificación en Producción Limpia.

En el marco del Encuentro Anual de la Asociación de Gastronómicos de Tarapacá, el presidente de AGATA, Mario González, y propietario del restaurant “Neptuno”, se mostró muy satisfecho con los logros alcanzados en el APL, especialmente por los ahorros económicos en energía y agua.

“En mi caso, ha representado bajar alrededor de un 50% en consumo energético y todos los locales están en esa línea, además hemos avanzado significativamente en inocuidad, ya que nos faltaba mucho en ese aspecto y ahora hemos logrado procedimientos estandarizados con los cuales no están fiscalizando lo que significa un gran paso para mejorar el estándar de los restaurantes porque hay muchos que están en el pasado”, sostuvo el dirigente gremial.

En tanto el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Esteban Carreño, destacó el compromiso de las instalaciones adheridas por alcanzar mejores estándares para el sector. “Estas empresas han desarrollado un trabajo intenso por muchos meses para convertirse en un referente de la sustentabilidad local. Hoy estamos en la recta final para lograr la certificación de estas empresas y esperamos que todas concluyan con éxito el proceso”.

El APL para la Gastronomía Sustentable de Iquique fue suscrito en 2012 con el interés de contribuir al desarrollo sustentable del sector, mediante el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental y sanitaria, contando con la participación de la Intendencia de la Región de Tarapacá, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Corfo, INNOVA Chile, Consejo Nacional de Producción Limpia, Seremis de Economía, Salud y Medio Ambiente, Consejo Nacional de Producción Limpia y AGATA.

Su implementación se ha traducido en la instalación de una cultura de buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, mitigación y control de olores, manejo de aceites y grasas en aguas servidas, técnicas de limpieza y sanitización, eficiencia hídrica, y una preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores.

 

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *