Inversión extranjera directa disminuye en América Latina

Inversión extranjera directa disminuye en América Latina

La inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe sigue cayendo. De acuerdo a lo informado por la Cepal, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7,9% en 2016 en comparación con 2015, sumando US $167.043, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011. Además, se proyecta una baja de 5% para 2017. Por ello, la entidad llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

¿Las razones de esta situación?:

  • Los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales.
  • El lento crecimiento de la actividad económica en varias economías.
  • El escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

“La inversión extranjera directa ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras clave para el crecimiento de América Latina y el Caribe, así como para la creación de nuevos sectores, pero las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el período 2010-2016.

Situación por países

  • Pese a la recesión, Brasil aumentó en 5,7% sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región (47% del total).
  • En México, que fue el segundo país receptor (19% del total), la IED cayó un 7,9%, aunque se mantuvo en niveles históricos elevados.
  • Las entradas en Colombia crecieron un 15,9%, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED (8%).
  • Chile solo absorbió un 7% del total de IED.

Rubro e inversores

Las nuevas inversiones anunciadas se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz. Los proyectos en energías renovables representaron el 18% del monto anunciado en 2016 (en 2005-2010 fue de 6%), lo que posiciona a esta actividad como la más dinámica del período, especialmente en Chile y México.

En cuanto a los países inversionistas, el estudio indica que estos no se han diversificado: el 73% del total de la IED ingresó desde Estados Unidos (20%), principal inversor individual, y la Unión Europea (53%).

Según las estadísticas oficiales, China es responsable de solo el 1,1% de la IED recibida por la región en 2016, dato que subestimaría la presencia de los capitales chinos en los países de América Latina y el Caribe.

 

Puedes ver

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Crean Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

Mediante la firma de un decreto supremo se creó hoy la Comisión Asesora Presidencial Permanente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *