Intenso programa tendrá el V Foro Mundial de la Bicicleta en Chile

Intenso programa tendrá el V Foro Mundial de la Bicicleta en Chile

Entre el 31 de marzo y el 5 de abril próximos se llevará en Santiago de Chile el V Foro Mundial de la Bicicleta (FMB). Se trata del evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta.

Está diseñada, organizada y producida, única y colectivamente, por los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede.

Entre los expositores confirmados figuran los estadounidenses Gary Fisher, creador de la mountain bike y Chris Carlsson, activista del ciclismo urbano; Rodrigo Díaz, arquitecto y master en planificación urbana en el MIT, entre otros.

Los temas que promueve el FMB son trabajo de individuos, colectivos, ONG’s, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales que, juntos, pretenden lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual-local-regional-nacional-mundial.

El programa

Jueves 31 de marzo – Inauguración

A las 20:00 h será la inauguración del V Foro Mundial de la Bicicleta.

Se dará la bienvenida a los asistentes a los bici pedaleros y se desarrollarán los discursos inaugurales por parte de los directores del FMB5, de representantes de los foros anteriores, así como de autoridades locales.

Viernes 1 de abril – Santiago

Corresponde al día de las Políticas Públicas desde la Ciudadanía.

La jornada comenzará con un panel magistral del Banco Interamericano de Desarrollo, que contará con la participación de expositores como David Uniman, un profesional de Gehl Architects EEUU, sumado a una presentación de los proyectos de ciudades chilenas emergentes Coquimbo-La Serena y Puerto Montt-Puerto Varas. Será moderado por el Intendente Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego.

Se llevará a cabo la presentación de la Propuesta Nacional Ciclista, elaborada por las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Energía Humana Poder Ciudadano, organizadora del quinto Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 (FMB5).

Otro panel magistral será acerca de la legislación en torno a la movilidad, en el que participarán el embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen; el Director de Cultura Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Iván De la Lanza; entre otros.

Posteriormente, se llevará a cabo el Seminario de Sistemas de Bicicletas Públicas en Metrópolis, con la participación del modelo mexicano, en el que expondrá María Fernanda Rivera, Coordinadora de Ecobici en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México; y el brasileño, con la participación de Natalia Cerri, entre otros.

Asimismo se desarrollarán exposiciones en formato pechakucha sobre formas de organización ciudadana ciclista, bici redes, sistemas de bicicletas públicas en ciudades intermedias, entre otras actividades del ámbito cultural.

Sábado 2 de abril – Maipú

Corresponde al día de la Energía Humana.

La jornada comenzará con un panel magistral que abordará las posibilidades de la autonomía energética y contará con la participación de expositores como Gary Fisher, Theo Jansen y Amarilis Horta.

Se desarrollarán exposiciones en formato pechakucha ad hoc a la temática, a cargo de distintas organizaciones.

Habrá un Seminario sobre Aplicaciones (Apps) y Smart Cities, en el que participarán Hernán Silva, Energía Man, la App chilena Kappo, Uber y BiciMapa, entre otros.

El día acabará con la Gran Fiesta FMB5 y una tocata musical.

Domingo 3 de abril – Independencia

Corresponde al día de la Equidad Social.

La jornada comenzará con un panel magistral sobre cómo implementar las lógicas de la equidad social urbana, contando con la participación de expositores como Chris Carlsson, Andreas Røhl de Gehl Architects, entre otros.

Se desarrollarán talleres de Cicloinclusión, a cargo de la organización local Educleta; Diseño Bicipaseo en Terreno, a cargo de la organización local Bicipaseos Patrimoniales; Urbanismo Táctico con la agrupación local Indepecleta, más Newindie y Bicicalles de Colombia; entre otras actividades.

El día acabará con un show con diversas actividades culturales y musicales en la Avenida Independencia.

Lunes 4 de abril – El Bosque

Corresponde al día del Poder Ciudadano.

La jornada comenzará con un panel magistral sobre herramientas de empoderamiento de la sociedad civil y retroalimentación horizontal de experiencias.

Se ejecutará un Seminario sobre Transporte Público en el que participará Alejandro Tirachini y Ariel Resma.

Se llevarán a acabo diversos talleres, entre otras actividades, en torno a temáticas como la bicired, asociación andina, organizaciones nacionales y continentales; y plenario de organizaciones.

El día acabará con la exhibición del documental Bikes vs Cars.

Martes 5 abril – Santiago

Corresponde al día del Súper Martes.

Este día comenzará con la Medición de Eficiencia de Medios de Transporte (MEMT).

Se desarrollará la gran cicletada de masa crítica, conocida en Chile como la Cicletada del Primer Martes de cada mes y organizada por Movimiento Furiosos Ciclistas.

También habrá un almuerzo en formato picnic para todos los asistentes y una feria gastronómica.

Este día se llevará a cabo la asamblea general del FMB.

Todas las actividades son gratuitas y para poder asistir, deben inscribirse en www.fmb5.org

Fuente: Organización del Foro Mundial de la Bicicleta, Chile 2016.

Intenso programa tendrá el V Foro Mundial de la Bicicleta en Chile

Historia del FMB      

El FMB se ha desarrollado, hasta la fecha, en cuatro ciudades: el primero en 2012, Porto Alegre, Brasil; el segundo en 2013, Porto Alegre, Brasil, bajo el lema: “Pedalear para transformar”; el tercero en 2014, Curitiba, Brasil, bajo el lema: “Ciudades en equilibrio”; el cuarto en 2015, Medellín, Colombia, bajo el lema: “Ciudades para todos”; y el quinto Foro Mundial será este año en Chile, bajo el lema: “Energía humana, poder ciudadano”.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *