Ingresan al Congreso proyectos sobre Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas

Ingresan al Congreso proyectos sobre Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas

A través de los boletines  N° 10.525-06 del Senado y N° 10526-06 de la Cámara de Diputados, el Congreso Nacional dio cuenta del ingreso de los proyectos de Ley para crear el Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas, respectivamente, firmados el pasado 11 de enero por la Presidenta Bachelet.

Ambos proyectos ingresaron a las Comisiones de Gobierno, Nacionalidad, ciudadanía y Regionalización y a la de Hacienda.

El Ministerio de Pueblos Indígenas otorgará la posibilidad de contar con un nuevo estatus institucional para abordar los temas de los pueblos indígenas transversalmente y generar políticas públicas que se adecuen a sus realidades y necesidades.

Este proyecto modifica la ley 19.253, pero no cambia los derechos esenciales que favorecen a los pueblos. Lo que hace es crear orgánica y estructuralmente una herramienta del Estado para la generación de políticas públicas.

El Proyecto de Ley del Ministerio de Pueblos contempla en su estructura un Ministro o Ministra- Subsecretario/a, Secretarías Regionales ministeriales, otorgándole presencia territorial. Además, como parte de sus funciones deberá elaborar la Política Nacional Indígena, colaborar y prestar asesoría técnica a los demás organismos del Estado en la implementación y ejecución de los procesos de consulta previa indígena, establecer y administrar Áreas de Desarrollo Indígena (ADI). También contará con un Comité Interministerial que colabore con el/la ministro/a en distintas materias.

Así mismo, la nueva legislación crea el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas (Senapi) – en reemplazo de la Conadi- servicio que será sucesor legal, patrimonial y funcionalmente descentralizado.

Consejos de Pueblos 

Los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño (o Likan Antai), Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawáshkar y Yagán contarán con un consejo, el que se transformará en una instancia de participación en todos los ámbitos de la política pública.

Les corresponderá la representación de los intereses, necesidades y derechos colectivos de cada uno de sus pueblos y sus reglamentos internos podrán ser generados considerando sus valores tradicionales, elementos de significación cultural y cosmovisión simbólica. Se consideran un total de 69 consejeros que durarán 4 años en el cargo.

Consejo Nacional

Al Consejo le corresponderá la representación de los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas en su conjunto, especialmente ante los órganos del Estado. Contará con atribuciones resolutivas, facultativas y vinculantes sobre su propia orgánica y les corresponderá aprobar la Política Nacional Indígena.

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas estará compuesto por quince consejeros pertenecientes y elegidos por cada uno de los Consejos de Pueblos Indígenas. Durarán 4 años en el cargo pudiendo ser reelectos.

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *