Impulsan nuevos proyectos de energía solar en Chile

Impulsan nuevos proyectos de energía solar en Chile

Por Rodrigo Miranda.- El aporte de la energía solar a la matriz energética de nuestro país sigue avanzando a paso firme. Mientras la empresa First Solar anunció que los primeros bloques de su proyecto solar Luz del Norte fueron conectados al sistema interconectado central, la española Solarpack anunció la construcción de un nuevo parque solar que debiera estar listo a comienzos del 2017.

Luz del Norte aspira a ser la planta fotovoltaica más grande de América Latina una vez que First Solar haya concluido su construcción el año 2016, sobre un terreno de 478 hectáreas ubicado 58 km al noroeste de Copiapó. Será capaz de generar 141 MW a partir de 1,7 millones de módulos fotovoltaicos, lo que equivale al suministro de 174.000 viviendas. Además, evitará emisiones de CO2 equivalentes a más de 185.000 toneladas métricas por año. La interconexión incluye aproximadamente la mitad de la capacidad total de la planta.

“Este logro es una prueba de cómo la energía solar es una alternativa viable para Chile hoy en día”, expresó el country manager de la empresa, Cristian Sjogren. “Luz del Norte aprovecha uno de los recursos más ricos de la región, lo que le permitirá al país reducir su dependencia de los combustibles de origen fósil y alcanzar los objetivos establecidos por el programa nacional de energía. Y también es un ejemplo de cómo la transición hacia energías limpias se está llevando a cabo en América Latina”.

Junto a esta iniciativa, la empresa estadounidense First Solar presentó en agosto la declaración de impacto ambiental relacionada con un nuevo parque solar de 475 MW que sería construido en la comuna de Diego de Almagro, en la región de Antofagasta. El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) tiene hasta el 17 de noviembre para analizar la documentación.

First Solar cuenta con más de 10 gigawatts (GW) instalados a nivel mundial.

La Constitución de Solarpack

Por otro lado, “La Constitución” se llamará el parque fotovoltaico que Solarpack construirá en Chile, tras adjudicarse un contrato de suministro de energía promovido por las distribuidoras eléctricas, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

La compañía se adjudicó 10 sub-bloques tipo 4b para vender hasta 110 GWh anuales a las empresas que abastecen el mercado nacional por un período de 20 años. Y para cumplir con ese objetivo, su filial chilena, Amunche Solar SpA, desarrollará un parque solar fotovoltaico de 55 MWp que debería estar listo el 1 de enero de 2017.

La compañía destacó que “el futuro parque solar La Constitución abastecerá de energía limpia a los consumidores de electricidad regulados chilenos, que se beneficiarán del mejor precio de venta de entre los licitantes, el ofertado por Solarpack en 64,849 USD/MWh”.

Pablo Burgos, Consejero Delegado de Solarpack, dijo que “este será nuestro primer proyecto en el SIC, el mayor sistema eléctrico chileno, y es una muestra de la competitividad creciente de nuestra tecnología”.

Actualmente, Solarpack cuenta con otras tres plantas solares fotovoltaicas en Chile: Calama Solar, la primera planta industrial solar de Sudamérica y con una potencia total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2-3, que con una potencia de 25,4 MWp produce el 13 % de la energía que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi necesita; y Pozo Almonte Solar 1 que cuenta con 10,5 MWp y que está interconectada al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Puedes ver

Sector inmobiliario encabeza el Dicom Ambiental

Sector inmobiliario encabeza el Dicom Ambiental

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al seremi de Medio Ambiente de ...

2 Comentario

  1. Súper interesante. Lo ideal es que la empresa y las autoridades exijan que contraten empresas locales y mano de obra local, ya que existen empresas pequeñas que pueden prestar servicio.

  2. Me interesan todo lo innovadores para mi país, yo he estado por mucho tiempo igual tratando de hacer cosas acá en mi país. Estuve con empresas de Europa y por la crisis que le afectó quedé con todo en congelado. Deseo conocer a alguien que se interese en que podamos llevar a cabo mis proyectos.
    Móvil 978477461

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *