Gobierno lanza campaña

Gobierno lanza campaña “Alto a los incendios forestales”

Con una intervención urbana en la Plaza de la Constitución, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), lanzó hoy la campaña “Alto a los Incendios Forestales” para la temporada 2015/2016.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, quienes estuvieron acompañados por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy.

El presupuesto de Conaf para la prevención y combate de incendios forestales para el período 2015-2016 es de $ 26 mil millones, lo que significa un incremento de 46% en relación al período anterior, y que está relacionado con la adquisición de más material de combate a los incendios, entre ellos aviones AirTractor.

El coipo “Forestín”, un árbol gigante, un puesto de mando de manejo de incendios y una camioneta Kombi que permitió a los transeúntes tomarse fotos y dejar un mensaje de apoyo a la campaña, fueron algunos de los elementos presentes en la actividad, en la que además participaron brigadistas de Conaf, quienes enseñaron a la ciudadanía los implementos con que se combate un incendio forestal.

La campaña “Alto a los Incendios Forestales”, creada por Conaf hace cuatro años, busca potenciar una actitud cuidadosa en el uso y manipulación del fuego, destacando que con una mínima precaución y la participación de todos, el problema puede reducirse, además de contribuir a la protección de los recursos forestales y naturales del país.

Al respecto, el ministro Furche apeló a la preocupación de la población, ya que todos los años los incendios forestales son un problema serio para varias regiones del país. “En Chile, más del 95% de los incendios son generados o por descuido o por acción intencional, y lo que nosotros queremos es que todos los ciudadanos sean cuidadosos, que aprendan a trabajar con el medio ambiente de una manera amigable”, comentó.

Factor 30-30-30

En varios lugares de Chile, los veranos son secos, con mucho viento y altas temperaturas. Todos esos factores facilitan que se provoquen incendios forestales y se propaguen con mucha facilidad. “Hay mucho verano todavía por delante y los expertos de la Conaf hablan del factor 30-30-30, que se relaciona a condiciones ambientales de 30 grados o más de temperatura, 30 kilómetros o más de velocidad del viento y menos de 30% de humedad relativa, lo que es especialmente favorable para la propagación rápida de un incendio. Esos son los días en que hay que tener más cuidado”, cerró Furche.

A su vez, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, destacó el trabajo mancomunado que realizan diferentes instituciones en esta campaña de prevención. “El objetivo central de la campaña es que las personas nos ayuden a prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Como gobierno estamos preparados para enfrentar los incendios, pero siempre será mejor evitar que ocurran. El verano que se viene es de altas temperaturas, por lo cual requerimos de la colaboración de todos para prevenir la ocurrencia de estos siniestros”, dijo.

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *