Futuros líderes de negocios, comprometidos con el medio ambiente

Futuros líderes de negocios, comprometidos con el medio ambiente

Por Rodrigo Miranda.- El cambio climático y la sostenibilidad ambiental son temas críticos para el futuro empresarial, reveló una encuesta sin precedentes que contó con la participación de más de 3.700 estudiantes de las escuelas de negocios más importantes del mundo. El estudio también mostró que los futuros líderes de negocios opinan que ni las empresas ni las instituciones formadoras están haciendo hoy lo suficiente frente a estos desafíos.

En opinión de los alumnos, el desarrollo de actividades concretas para enfrentar el cambio climático y los retos ambientales no solo permitirán mitigar los riesgos, sino que además generar nuevas oportunidades. Es así como el 80% de los encuestados cree que la adopción de medidas para proteger el medio ambiente mejorará el crecimiento económico y proporcionará nuevos puestos de trabajo y el 71% manifestó que el excelente desempeño ambiental de las empresas mejorará la competitividad del mercado.

En cuanto a las expectativas de las empresas donde trabajar, los estudiantes quieren un liderazgo comprometido y responsable en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. El 86%, por ejemplo, cree que deberían incorporar como práctica el desarrollo de informes integrados de indicadores financieros y de sostenibilidad.

Por otro lado, el 44% de los estudiantes está dispuesto a aceptar un menor salario para trabajar en una empresa que tenga mejores prácticas ambientales, mientras que casi un quinto de los encuestados no está dispuesto a trabajar en una empresa que no las tenga, sin importar la remuneración ofrecida. Ante ofertas laborales iguales, 84% elegiría desempeñarse en una compañía con buenas prácticas ambientales.

Esas son las principales conclusiones que arrojó un estudio global realizado en 29 escuelas de negocios de 25 países por la Universidad de Yale, en colaboración con World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Global Network for Advanced Management (GNAM). La muestra incluyó instituciones de estudio de países como Chile (Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Estados Unidos, China, Japón, India, Francia, Corea del Sur, Alemania, España, Suiza, Reino Unido, México, Brasil, Sudáfrica, Canadá, entre otros.

“El rol de las empresas en la sociedad está cambiando. Los líderes de los negocios necesitan entender la naturaleza compleja de los temas de sostenibilidad e integrar soluciones para retos sociales y ambientales, con la necesidad de tener buenos resultados financieros”, comentó Peter Bakker, Presidente y CEO de la World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

El estudio demostró, además, que los encuestados esperan que los líderes prioricen la búsqueda de soluciones sostenibles y están dispuestos a asumir dichos roles de liderazgo. Más de dos tercios quieren incorporar la sostenibilidad en sus carreras. Por otro lado, existe consenso entre los estudiantes que los negocios deben liderar las soluciones respecto al cambio climático, como una manera de atraer y retener talento, mientras que, por otro lado, las empresas que no actúen en temas medioambientales son cada vez peor vistas por los candidatos que desean contratar.

“A nivel mundial, las escuelas de negocios hoy están siendo llamadas a actuar por la misma gente que están entrenando para que sean líderes”, de acuerdo a Edward Snyder, Decano de Yale School of Management.

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *