Explican cómo disminuir riesgos en viviendas por incendios forestales

Explican cómo disminuir riesgos en viviendas por incendios forestales

Las viviendas ubicadas en “zonas de interfaz o rurales” son las expuestas a mayores riesgos cuando se desatan incendios forestales. Por eso, y teniendo en cuenta  que ya comenzó la temporada de intensos calores, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informaron sobre recomendaciones prácticas para crear espacios de autoprotección.

Ello se logra, principalmente, eliminando cualquier elemento que pudiera inflamarse rápidamente, como vegetación, basura o combustible. No hay que olvidar que “prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, destacó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

El espacio de autoprotección es el área que se crea entre una vivienda y la vegetación que la rodea. Está compuesta por cuatro zonas esenciales para disminuir la vulnerabilidad del territorio y aportar la protección que requieren los brigadistas de Conaf o el personal de emergencia para trabajar con seguridad ante un incendio y así poder proteger una vivienda:

Zona 1 – Limpieza Intensiva (hasta 2 metros). Entre las recomendaciones está eliminar todas las hojas de techos y canaletas, la vegetación cercana que no supere los 10 centímetros y cerrar las áreas debajo de las terrazas elevados y adecuarlos con materiales resistentes.

Zona 2 – Protección de la casa (hasta 10 metros). El consejo es eliminar todas las ramas próximas a la casa, podar los árboles y regar constantemente para mantener alto contenido de humedad.

Zona 3 – Espacio defendible (hasta 30 metros). Se aconseja mantener las zonas de vías de acceso despejadas, mantener en este espacio los acopios de leña, gas o cualquier otro producto inflamable, y mantener está área limpia de basura o desechos.

Zona 4 – Interfase (hasta 60 metros). Se recomienda que ralear los arbustos y eliminar las ramas muertas, podar las copas de los árboles para que no estén conectados y mantener los árboles bajo los tendidos eléctricos o senderos bajo los 4 metros de altura y las vías de acceso despejadas.

Explican cómo disminuir riesgos en viviendas por incendios forestales

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *