Explican alcances de Acuerdo Transpacífico (TPP)

Explican alcances de Acuerdo Transpacífico (TPP)

Un taller sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) realizó ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el fin de resolver dudas  mediante los cuales este operará a la hora de exportar e importar.

Uno de los temas principales que se abordó fue el relativo a las rebajas arancelarias. Respecto de este punto la jefa del Departamento de Acceso a Mercados de Direcon, Constanza Alegría, explicó que “entre 65% y 100% del universo arancelario se desgravará automáticamente una vez que entre en vigor el acuerdo. El resto lo hará en plazos que van desde los 4 a los 22 años”.

En cuanto a las Reglas de Origen, uno de los temas consultados durante la ronda de preguntas, Alegría explicó que TPP establecerá un sistema de acumulación de origen entre los socios, que permitirá considerar como propios de un país los materiales originarios provenientes de otro. “De esta forma Chile podrá importar, por ejemplo, telas desde Perú para confeccionar prendas y ser exportadas a otros países TPP, como EE.UU, cumpliendo la regla de origen”, señaló Alegría.

Uno de los asistentes al taller, Cristian Correa, encargado comercial de la empresa exportadora de vinos Santa Teresa S.A., señaló que “la desgravación arancelaria de TPP nos permitirá ingresar a mercados en los que hoy no estamos presentes, como el de Vietnam, por ejemplo. Este acuerdo representa una gran oportunidad para abrir nuevos mercados”.

Otro de los puntos del acuerdo que permitirá tener un comercio internacional más fluido será el relativo a la Certificación de Origen. El jefe negociador TPP, Felipe Lopeandía, destacó que “entre los países que forman parte de este acuerdo existirá un formulario único para certificar el origen de los productos, de manera que el trámite será mucho más simple. Además, luego de su entrada en vigencia se implementará la certificación de origen electrónica”.

Finalmente, el jefe del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo de Direcon, Felipe Henríquez, quien estuvo a cargo de la negociación de estas materias en TPP, señaló que “uno de los elementos novedosos de este acuerdo es que por primera vez se incluyen disposiciones relativas al roaming entre países, para crear condiciones más favorables para los consumidores”.

 Difusión en terreno

Desde el cierre de la negociación del TPP, la Direcon ha desplegado una intensa campaña informativa para despejar las dudas en torno al acuerdo y para destacar aquellos elementos que, según el organismo, representan oportunidades concretas para los exportadores.

Puedes ver

Hasta el 1 de marzo se extiende veda biológica del erizo

Hasta el 1 de marzo se extiende veda biológica del erizo

Un llamado a respetar la veda biológica del erizo y a consumir otros recursos hizo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *